07
Jul-2014

GASTRONOMIA Y COMIDA DE TAILANDIA

Inicio » Datos Prácticos » Comida » GASTRONOMIA Y COMIDA DE TAILANDIA   /   Etiqueta: ,
GASTRONOMIA Y COMIDA DE TAILANDIA
4.8 (96%) 5 votes

Te gustaría conocer como es la gastronomía y cocina tailandesa? Te gustaría conocer como es la comida de Tailandia? 

Viajar a Tailandia es intentar conocer como es su cultura y no hay nada más gratificante que descubrir lo rica que es la gastronomía y cocina tailandesa. Rica en sabores, es una cocina influenciada por por la cocina china, india,  indonesia (norte de Sumatra) y más recientemente por la europea  .

¿Necesitas un seguro de viaje? Consigue un 5 % a través de nuestra Tarjeta descuento mochilera !!

GASTRONOMiA Y COCINA TAILANDESA:

1 – COMIDA DE TAILANDIA 

Como tal, la gastronomía y cocina tailandesa es una mezcla de platos basados en el uso del arroz como elemento base o fideos de arroz, bastante condimentada,  muy aromatizada e intentando combinar lo salado, con lo ácido, el dulce, el picante y lo amargo

Como todo Asia la base de cualquier comida es el arroz, algo tan fundamental que el propio vocablo en tailandesa kao (arroz) designa la expresión de ir a comer kin kao (comer arroz) y que es todo un arte a la hora de prepararlo, remojándolo primero en agua para quitarle el almidón para luego vaporizarlo en una olla (lo tradicional es ponerlo en cestas de mimbre)  .Conoce mejor la historia del arroz consultando el siguiente enlace:

En la cultura tailandesa se le da mucha importancia a el hecho de disfrutar la comida de una manera colectiva siendo lo más normal que en comidas familiares o de amigos se sucedan los platos de todo tipo, que se comparten y siempre acompañados de abundante arroz.

La comida callejera , servida en los innumerables puestos de cocina que os podréis encontrar en cada esquina o calle suele ser también parte de la cultura tailandesa pues debido a las jornadas de trabajo tan largas y a que mucha gente no cocine en su casa hace que sean muy populares y que suelan estar muy concurridos. En estos pues se podrá comer de todo, desde pinchitos de pollo o cerdo cocinado de todas maneras, sopas de noodles (fideos de arroz), ensaladas de papaya, pad thai y cualquiera de los otros platos típicos de la gastronomía del país, de hecho os sorprenderá de lo que se puede cocinar en la calle .

Otra característica de la gastronomía y cocina tailandesa es el uso de los alimentos bien frescos con un cocinado muy rápido , al wok. Es común el uso de carnes como el pollo,  vaca y el cerdo (excepto en el sur musulmán del país) o pescados y mariscos (tanto de mar como de rió) así como el uso común de la leche de coco. Conoce mejor la cocina en wok con el siguiente enlace:

Como decíamos anteriormente suele ser una comida muy picante a diferencia de muchos países vecinos con lo que siempre es conveniente preguntar primero si no os gusta los sabores tan fuertes y si el picante os gusta en pequeñas dosis recordárselo al camarero.

2 – PLATOS DE LA COCINA TAILANDESA QUE NO OS PODÉIS PERDER: 

Aquí os dejamos un pequeña lista con platos básicos de la cocina tailandesa . Por supuesto no están todos los que son.

Pad Kao Pao: Carne molida o picada de cerdo o pollo aderezada fundamentalmente con albahaca y chile servida con arroz y rematada con un huevo frito .

Tom Yam: Sopa picante de gambas y calamar con un toque a lima y jengibre .

Nam Tok: Carne a la brasa de pollo o cerdo con un toque final a cilantro .

Masaman Curry: Curry típico del sur musulmán con una base de cacahuete y patata .

Pad Thai : Fideos chinos fritos servidos con brotes de soja tiernos y acompañado de cacahuete y chili .

Paenang Curry: Plato que mezcla los sabores del curry rojo o verde, la leche de coco con un toque final de lima .

Aprende más sobre la comida en Tailandia con nuestra Guía Cocina Tailandesa !!!

3 – CURIOSIDADES DE LA COCINA TAILANDESA:

1 – Por que pica tanto la comida tailandesa?

Esto es uno de los máximos exponentes de la influencia europea en este caso portuguesa pues fueron ellos quienes lo introdujeron. Aparte el chili es buen regulador de la temperatura corporal y una fuente alta de calorías. Palabra clave que hay que aprender si no os gusta el picante: mai pet 

2 – Se puede probar todo? 

Intenta probar todo lo que puedas, no vaciles en probar algo nuevo, algunas veces te encantara el plato y otras no….. pero es es parte de la gracia de viajar

3 – Con que acompañan la comida?

No con pan sino con arroz. No te debes  perder el probar el sticke rice, masa de arroz prensada que sirve para acompañar cualquier pinchito callejero. Uno de los platos famosos es acompañarlo con pedazos de mango

4 – Desgraciadamente se suele utilizar mucho glutamato monosodico o potenciador de sabor  .

Al ser una comida muy rápida se debe potenciar su sabor de ahí que utilicen mucho este glutamato o ajinomoto como le llaman en el país.

5 – Por que hay tantos restaurantes callejeros?

En general por que es la manera más rápida para comer para los trabajadores. La jornada laboral en Tailandia es de 1o h de lunes a sábado con lo que muchos de los trabajadores comen fuera de casa.

6 – Hay riesgo de infección por comer en la calle? en general ninguno o no más que comer en restaurantes. Lo bueno que tienen los resturantes callejeros es que la comida suele ser muy fresca.

7 – En Tailandia se usan los palillos para todo?

En general solo para los noodles, en el resto de los platos se usa la cuchara para todo. Esto se debe a la influencia europea que hubo en Tailandia.

8 – Que pasa si soy vegetariano o vegano? 

Tranquilo por que como en el resto de las gastronomías de Asia en Tailandia también existe la opción sin animal. Para más información consulta el siguiente enlace:

4 – CURSOS DE COCINA TAILANDESA: 

Si realmente eres un apasionado de la gastronomía y cocina tailandesa, de la cocina en general una de las cosas que podrás hacer durante tu viaje a tailandia con la mochila es un curso de cocina donde aprenderás los secretos de las gastronómica del país. Estos curso suelen tener una duración de 1 o 2 días y aparte de aprender a cocinar tai y el secreto de los ingredientes conocerás los mercados desde dentro. Para más información consulta el siguiente enlace:

Quieres conocer a más viajeros? Quieres consultar tus dudas sobre tu viaje a Tailandia? Únete a nuestro foro Mochileros en Tailandia !!!

 

Articulos relacionados

Celiacos en Tailandia – Consejos y recomendaciones Te gustaría tener informacion sobre la cocina para celíacos en Tailandia?  Siempre que una persona celiaca prepara un viaje una de las cosas que mas le preocupa es conocer como es la cocina del país, si es libre de gluten y apta para su consumo. En general se podrá decir que la cocina tailand...
Sopa de noodles con pollo – Receta sopa de fideos ¿Te gustaría aprender a cocinar una buena sopa de noodles con pollo? Quieres disfrutar de los sabores de Tailandia en tu casa?  Una de las sopas mas sabrosas que podremos encontrar en nuestro viaje por Tailandia son las famosas noodles soups o sopa de fideos de arroz. Como todas las buenas so...
Receta Arroz Frito estilo tailandes ¿Te gustaría aprender a cocinar arroz frito al estilo tailandes? Quieres aprender como hacer uno de los platos más típicos de la cocina tailandesa? Uno de los platos más comunes y faciles de hacer en casa de la cocina de Tailandia es el arroz frito. Plato fácil de encontrar en cualquier resta...
Compartir artículo en:
  • guillarmo dice:

    una pregunta quien trajo el jengibre a tahilandia

  • Mochileros Tailandia dice:

    si no me equivoco , el origen del jengibre es chino …. gracias guille por dejar tu comentario

  • Susanne Suñol Winkler dice:

    No habéis comentado nada de los insectos que se comen en tailandia.Los he probado algunos y eran buenísimos. Gusanitos fritos y grillos ect.

    • Mochileros Tailandia dice:

      es cierto , no lo hemos hecho por que como tal no es una comida tipica del pais , realmente es mas para los turistas ..de todas manera pronto publicaremos mas informacion sobre el tema

      gracias por el comentario !!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *