12
Ago-2014

ARROZ EN TAILANDIA. BREVE HISTORIA DE SU CULTIVO

Inicio » Datos Prácticos » Comida » ARROZ EN TAILANDIA. BREVE HISTORIA DE SU CULTIVO   /   Etiqueta: ,
ARROZ EN TAILANDIA. BREVE HISTORIA DE SU CULTIVO
4.8 (96%) 5 votes

Conoce el ingrediente fundamental de la cocina tailandesa, conoce la historia del arroz en Tailandia y lo importante que es para la cultura del país.

arroz en Tailandia

ARROZ EN TAILANDIA – cultura y GASTRONOMÍA

Si hay un símbolo en la alimentación en todos los países asiáticos este es sin duda el arroz que forma parte de su cultura, de sus tradiciones y que alimenta a millones de personas todos los días. En Tailandia esta estrecha relación o vinculo con el arroz se remonta a más de 3500 años atrás siendo básico en la alimentación de la gente así como en el desarrollo de la cultura, de la sociedad, de la economía del país.

Banner descuento seguro de viajes

ARROZ EN TAILANDIA, historia de tailandia

En una sociedad agrícola como la tailandesa, el arroz, como cereal, es la materia de la vida. El arroz es considerado como una planta sagrada con una respiración (espíritu), una vida y un alma propia, al igual que la de los seres humanos. Para el pueblo tailandés, el arroz está custodiado por la diosa Phosop, que actúa como su deidad tutelar, y el arroz en sí es considerado una “madre” custodiando a la  joven nación y velar por su crecimiento en la edad adulta (1).

La historia del cultivo del arroz en Tailandia se remonta a más de 3500 años AC pues se han encontrada restos en cerámicas y cáscaras en yacimientos tan importantes como los de Khon Khaen y Ban Chiang en el noroeste del país o en yacimientos en la zona de Mae Hong Son que reflejan ya la importancia del cultivo del arroz en la época.

A día de hoy sigue siendo un alimento básico en los hogares tailandesas y mantiene su simbolismo pues sigue marcando tradiciones, cultos, folclores y festividades . Es tan importante en la cultura tailandesa que incluso la expresión…. quiero comer…. se dice literalmente… comer arroz o khin kaoDegustar la cocina asiática y en nuestro caso la tailandesa no se concibe sin este cereal en la mesa, acompañando todo tipo de platos en cualquier momento del día

Aparte de la historia y de la cultura del país, el cultivo del arroz ha moldeado el paisaje de Tailandia. Gracias a la increible cantidad de recursos hidricos del país, el cultivo del arroz se extendió por todo el territorio. Gracias a esta riqueza, su cultivo ayudó a desarrollar la historia del país.

Para entender toda su importancia no te debes perder la ceremonia de la labranza en la plaza de Sanam Luang, cerca del Gran Palacio Real de Bangkok,  que es presidida desde hace siglos por el mismísimo rey de Tailandia durante el mes de mayo y que abre la temporada para su cultivo.

Tailandia y el arroz son parte de la misma historia, simplemente atrévete a descubrirla. 

Consejos Mochileros

  • Consulta el siguiente enlace donde descubrirás un poco más los platos cocinados con arroz más comunes que hay en Tailandia. No olvide de probar el arroz en Tailandia en todas sus variantes ya sean acompañando comidas o dulces.
  • Cuando estés en la zona norte de Tailandia no olvides probar el famoso sticky rice, un tipo de arroz apelmazado que equivaldría en uso a nuestro pan de trigo.
  • Las mejores terrazas de arroz de Tailandia se encuentran en Mae Chaem y Ban Pa Pong Pieng (zona norte).

 

NOTAS: (1) Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.