11
Abr-2019

Mordedura de un Mono

Inicio » Datos Prácticos » Salud » Mordedura de un Mono   /   Etiqueta:
Mordedura de un Mono
5 (100%) 1 vote

¿Quieres saber que hacer en caso de una mordedura de un mono?

mordedura de un mono

MORDEDURA DE UN MONO – INFORMACIÓN PRACTICA PARA VIAJAR

Aunque pueda parecer algo improbable a simple visita, la mordedura de mono es una
de las lesiones mas comunes entre los turistas que visitan países como Tailandia, Malasia o Indonesia. Mas que mordeduras producidas por feroces animales, estas mordeduras son en la mayoría de los casos producidas por la propia negligencia de muchos de estos turistas. Para aprender a evitarlas y sobre todo para saber que riesgos tienen te dejamos a continuación la siguiente informacion.

Banner descuento seguro de viajes

MORDEDURAS DE MONOS ‐ QUE HACER Y COMO EVITARLAS

Como os decíamos anteriormente en algunos destinos del Sudeste Asiático es fácil encontrar en muchos rincones poblaciones de monos salvajes. En la mayoría de los casos, estos monos son los llamados macacos, que se caracterizan por sus curiosidad, por su habilidad y sobre todo por tener reacciones agresivas si se sienten amenazados. Estos macacos se caracterizan por vivir en grandes grupos familiares, con su mono dominante (macho alfa) y un gran numero de hembras con crías. Las hembras a su vez se caracterizan por ser muy protectoras con los mas pequeños del grupo, independientemente de que sean sus propias madres o no. Aunque suelen ser asustadizos, están plenamente adaptados a convivir con los humanos y no es raro poder verlos viviendo en las mismas ciudades, como por ejemplo en Lopburi, la famosa ciudad de los monos tailandesa o en Ubud en su famoso Monkey Forest. Este hábitat tambien incluir la costa o incluso vivir en las playas como por ejemplo ocurre en la famosa Monkey Beach cercana a las islas Phi Phi.

como evitar las mordeduras de monos

Lo primero que hay que entender siempre, es que estos macacos son animales salvajes, por mucho que podamos pensar que están acostumbrados al contacto humano. Por animal salvaje hay que entender un animal que no esta domesticado y que por tanto es fácil que tenga reacciones defensivas y que estas reacciones puedan ser agresivas. Para evitar estas reacciones debes respetar siempre las siguientes normas:

  • Nunca les ofrezcas comida. Aparte de evitar que el animal se alimente con comida no saludable y para nada adaptada a su dieta, debes entender que por hecho de ofrecérsela y querer cogerla, el mono te pueda causar una herida por su mordedura o un arañazo con sus agarras.
  • No intentes nunca tocarles. El hecho de querer acercarse a ellos puede provocar que el animal lo interprete como algo agresivo y su instinto le haga tener una reaccion defensiva en forma de ataque.
  • Nunca intentes jugar con las crías. Al querer jugar con ellas, los machos y especialmente las madres o el resto de hembras del grupo, podrían interpretar que quieres agredirlas y provocar su reaccion agresiva por querer defendedlas.
  • Cuidado con los objetos metálicos. Como animales curiosos que son, los monos se siente atraídos por los objetos metálicos, joyas o cualquier cosa en donde la luz se pueda reflejar. Estos reflejos, pueden hacer que en animal al sentir curiosidad, quiera tocarlo o incluso cogerlos. Evita intentar ir con grandes pendientes, anillos en las manos y nunca uses el flash para querer tomar unas fotos.
  • Cuidado de la comida. Aunque ya os hemos comentado lo importante que es no ofrecerles ningún tipo de comida tambien hay que señalar que tampoco es bueno hacer la visita con algo de comida en tu mochila. Otra de las características importantes que tienen estos macacos es su gran olfato. Aunque no se le ofrezca comida, su olfato le hará saber que llevas la comida contigo lo que pueda hacer que por instinto quiera cogerla. En ese pequeño forcejeo que pueda haber para evitar que el mono te abra la mochila el animal es fácil que pueda reaccionar de un manera defensiva y provocarte algún pequeño corte.


¿porque es peligrosO el arañazo o la mordedura de UN mono?

La razón principal es por el alto peligro que hay de ser contagiado de la rabia. Los monos son unos de los principales animales en ser portadores de la enfermedad y se corre el riesgo de que por una herida provocada por su mordedura o sus zarpas, pueda contagiar a un ser humano. Por su puesto estas mordeduras pueden ser los suficiente incisivas como para requerir puntos de suturas y un largo tiempo de limpieza y curación.

que hacer en caso de mordedura de UN mono

Si tras leer este post cometes algún de los errores anteriormente comentados y recibes el arañazo o la mordedura de un mono, lo primero que debes de hacer es buscar tratamiento medico. Aunque haya riesgo de poder contraer la rabia, esta necesita días para que haga su  efecto, con lo que siempre tendrás tiempo para ir al hospital o clínica mas cercana. En este tratamiento es fundamental saber si estas al dia o no de la vacuna contra la rabia, si necesitas solo algunos de los refuerzos que la vacuna lleva consigo o si por el contrario te debes vacunar en ese momento. Una vez vacunado el tratamiento consistirá en limpiar la herida y recibir los medicamentos necesarios para su posterior tratamiento.

Consejos Mochileros

  • Evita problemas con los costes de un tratamiento medico en el extranjero y viaja siempre con un buen seguro medico de viajes.
  • Recuerda que en el 100 % de los casos estas lesiones son provocadas siempre por el mal hacer de los turistas mas que por el carácter propio de estos increibles animales. Si cumples los consejos que te hemos recomendado podrás disfrutar de su presencia sin ningún tipo de problemas.
  • Se un turista responsable y evita contratar tours donde se incluyan dar alimentos a los monos.
 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.