03
Feb-2018

La copa menstrual y su uso para viajeras

Inicio » Datos Prácticos » Salud » La copa menstrual y su uso para viajeras   /  
La copa menstrual y su uso para viajeras
4.4 (88.57%) 7 votes

Razones para usar una copa menstrual en tu viaje. Consejos prácticos para animarte a empezar a usarla.

copa menstrual

LA COPA MENSTRUAL – razones para usarla

Año tras año, la copa menstrual se está convirtiendo en la alternativa perfecta a los métodos convencionales para millones de mujeres del mundo que la usan durante sus días de periodo. Aunque no es todavía muy conocida y  levanta muchas suspicacias, la copa menstrual y lo práctica que es, está convenciendo cada día a  más mujeres y revolucionando los artículos de higiene personal femenina.

Las ventajas que tiene la copa menstrual son sobre todos 3. Es más práctica, es más higiénica y gracias a su uso contribuyes con el medio ambiente.Todo esto te lo vamos a intentar explicar con el siguiente post.

Banner descuento seguro de viajes

LA COPA MENSTRUAL, ¿ qué es ? ¿ para qué sirve ?

Lo primero de todo es entender cómo funciona.Como su nombre indica, la copa menstrual es una pequeña copa de silicona de textura suave que sirve como recipiente para el flujo menstrual. Por su forma característica consigue retener todo el liquido o flujo y gracias a esto, la mujer consigue evitar tener que usar tampones o compresas absorbentes desechables.

¿POR QUE ES MÁS HIGIÉNICA y CÓMODA LA COPA MENSTRUAL ?

Al adaptarse a tu cuerpo, es una alternativa muy cómoda y limpia, solo si no la has colocado bien podrás correr el riesgo de que haya alguna fuga, esto hasta que te acostumbres a utilizarla podrás resolverlo combinando la copa con un salvaslip hasta que te sientas segura de que la estás utilizando de forma correcta.

Evitas los artículos comunes como los tampones y compresas. Cada día hay más consciencia sobre la salud de la mujer, y los riesgos de la utilización de determinados productos. Los tampones son muy absorbentes provocan sequedad vaginal y el famoso Síndrome del Choque Tóxico. Las compresas por su parte, al estar tan en contacto con la zona genital también pueden llegar a provocar irritaciones, hongos e infecciones vaginales. Sin entrar en detalle sobre los productos químicos que se utilizan para blanquearlos o evitar olores.

Todo esto lo evitas usando la copa menstrual, pues ni reseca, ni absorbe nada, simplemente retiene el flujo del periodo de una manera muy natural.

¿CóMO SE COLOCA LA COPA MENSTRUAL?

La copa menstrual no es fácil de colocar en un primer momento. De hecho casi todas las mujeres que la usan mensualmente han comentando este tema, pero con un poco de práctica es muy fácil de colocar o por lo menos no más complicado que cuando se colocaron un tampon por primera vez.

Para ayudarte a ver mejor lo fácil que es su colocación te dejamos el siguiente video:

¿ QUE DEBO HACER PARA CAMBIARLA ?

Lo normal es que una copa te sirva entre 10 o 12 h, con lo que puedes desentenderte del periodo por mucho más tiempo.

La forma de la copa termina con un pequeño apéndice del que debes tirar para extraerla, una vez fuera puedes desechar el contenido en el mismo inodoro, para después aclararla bien con agua fría, y ya estaría lista para que siga su cometido. Es importante no utilizar jabones o productos abrasivos, con lo que si quieres enjabonarla utiliza productos  PH neutros.

Si estás viajando puedes aprovechar el momento de la ducha para cambiarte, y tampoco te preocupes demasiado, siempre se encuentra un aseo con agua corriente.

Para su correcto mantenimiento es importante que antes de guardarla hasta el siguiente periodo se hierva en agua durante no más de 3 minutos.

Si estás viajando utiliza pastillas esterilizadoras, sumerge la copa durante 15 minutos en agua fría junto con la pastilla, el efecto es el mismo que si la hubieses hervido y tu copa quedará como nueva.

¿ QUE MÁS VENTAJAS TENDRÍA USAR LA COPA ?

Evidentemente el ahorro de dinero… una copa te puede servir hasta 10 años, así que ¡¡ imagina el ahorro que supone!!. La otra razón es que usandola contribuyes a la defensa del medio ambiente pues se dejan de desechar los tampones y compresas.

¿ POR QUÉ NO LA DEBERÍA USAR ?

A no ser que tras probarla no te sintieras cómoda todas las razones para no usarla suelen estar basadas en los propios prejuicios de algunas mujeres ante el hecho de estar en contacto directo con su propio periodo, prejuicios a la hora de cambiarla por el hecho de ver o mancharse la mano con la sangre. Todos ellos no tienen ningún sentido si una lo piensa detenidamente y ve el uso de la copa como algo natural.

¿ ME SIRVE CUALQUIER COPA ?

No, no todas las copas sirven para todas las mujeres. Al igual que con los tampones existen tallas diferenciadas. Estas tallas no están relacionadas con la cantidad de flujo sino con la elasticidad de los músculos vaginales, partos que se haya tenido, complexión física y actividad física. Antes de comprar una debes asesorarte bien.

¿ PUEDO USAR LA copa menstrual PARA HACER ACTIVIDADES deportivas o bañarme ?

Si, sin ningun problema.con tu copa menstrual podrás hacer todo tipo de actividades deportivas y te podrás bañar sin problemas.

¿ PORQUE SON TAN PRÁCTICAS EN LOS VIAJES ?

Al tener que llevar solo tu copa para los días del periodo evitas cargar con tampones o compresas, evitas peso y espacio. Otra ventaja, no tendrás que buscar estos artículos durante el viaje una preocupación menos si el país que visitas no dispone de estos artículos o es dificil encontrarlos.

¿ DONDE PUEDO COMPRARLAS ?

Lo más común y extendido para comprar la copa menstrual es hacerlo por internet, por la facilidad de adquirirla y la gran variedad que ofrece. Lo ideal es que antes de comprarla verifiques tu talla. Una vez la tengas en casa solo deberás seguir las recomendaciones básicas (como esterilizarla con agua hirviendo antes del primer uso) y ya la podras utilizar.

Consejos Mochileros

  • Atrévete a probar y pasa de prejuicios.
  • Piensa en tu cuerpo y lo saludabe que es.
  • Ahorra dinero y colabora con el medio ambiente.
  • Se práctica en tu viaje, ahorra peso y espacio.

Articulos relacionados

 
Compartir artículo en:
  • Avatar for Mochileros en Tailandia Lucia dice:

    Yo me la compré ya en viaje (en Vietnam) cansada de generar basura y gastar plata todos los meses. Resulta muy práctica y evita el incómodísimo roce de las toallitas (compresas) que con el calor del sudeste es lo peor! Lo único malo es cuando te toca un baño sin agua para enjuagarla (me pasó en un bus de muchas horas) pero siempre podés recurrir a la de la botella o limpiarla con papel hasta que llegues al próximo baño. Tmb es importante lavarse las manos o limpiarlas con algún gel desinfectante antes de ponerla o sacarla para no llevar bacterias a la zona. La recomiendo 🙂

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Irene G dice:

    Agradecida del post!! Yo la uso desde hace años y llevo 3 meses viajando y no conocía la pastilla esterilizante!!! Andaba como loca buscando hostales con microondas para esterilizarla con el vasito de silicona y estaba a punto de darme por vencida… Genial! Me voy a la farmacia!! La copa es lo más cómodo, ecológico y natural con tu cuerpo que puedes usar

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Aida dice:

    Llevo usandola desde hace mas de 10 años y es lo mejor que he podido hacer, principalmente porque no genera ningún tipo de residuo y porque una vez que te la pones te olvidas!!! Es una maravilla.
    Ahora ya las venden en las farmacias asi que no lo dudeis y pasaros a ellas!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *