20
Ago-2018

Ayuda a conservar el medioambiente en Bali

Inicio » Indonesia » Bali » Ayuda a conservar el medioambiente en Bali   /   Etiqueta:
Ayuda a conservar el medioambiente en Bali
5 (100%) 1 vote

Colabora con el medioambiente en Bali durante tu viaje, reduce tu consumo de botellas de plástico.

medioambiente en Bali

medioambiente en Bali – como aportar tu granito de arena

Uno de los mayores problemas que provoca la industria turistica es la cantidad de basura que generamos los propios turistas y la cantidad de recursos que la propia industria demanda. En la isla de Bali, uno de los principales problemas que se dan, es la cantidad de agua , ya sea para consumo humano no , que necesita toda la industria hotelera y la cantidad de botellas de agua ( extraída en la propia isla ) que el turista consume al dia.

En Bali se calcula que el 65% del agua de la isla se destina para la industria turistica de la que viven directa e indirectamente uno 80 % de la población de la isla. Esta gran cantidad de agua se refleja en un detalle que a la vista del turista pueda pasar muy desapercibido , la gran cantidad de botellas de agua que el turista llega a consumir en su estancia en la isla.

Según los cálculos, en Bali se usan al año unas 6 millones de botellas de agua que en la mayoría de los casos acaban como desechos no controlados en la isla con el agravante que en muchos de los casos acaban tirados en el mar.

Banner descuento seguro de viajes

Como turistas responsable debemos intentar minimizar nuestro impacto en los destinos que queremos visitar. Para eso debemos pensar en cosas concretas , cosas de nuestro dia a dia que podríamos cambiar o mejorar para intentar minimizar ese gran impacto que generamos.

como podemos colaborar en la conservación del medioambiente en bali

Una de las mejores maneras es reduciendo nuestro consumo de botellas , en especial las botellas de agua….¿pero reducir el consumo implica dejar de beber agua? ..  no, está en usar alternativas. Una de estas alternativas es usar máquinas de agua para rellenar las botellas de agua , que por un módico precio nos permiten usar durante varios días la misma botella.

Lo que parece una ideal genial siempre tiene un inconveniente .. lo complicado que puede ser tener a mano esas máquinas para rellenar mi botella. Afortunadamente esto en Bali ya no es tanto problema pues gracias a RefillMyBottle podremos encontrar por toda la isla máquinas de este tipo.

RefillMyBottle ha desarrollado un aplicación donde te muestra los 700 puntos o máquinas que hay repartidas en toda la isla. Con años de trabajo e implicación en la isla , han conseguido en común acuerdo con hoteles y restaurante crear esta red y conseguir poco a poco reducir el número de botellas que el turista pueda demandar.

Podrás descargarte su app gratuita directamente desde su web : RefillMyBottle App

¿que MÁS puedes hacer por la conservación del medioambiente en bali?

  • Reduce el uso de bolsas de plástico todo lo que puedas.
  • Reduce el consumo de snacks. Chocolatinas , helados , bolsas de patatas son artículos casi consumidos en exclusiva por el turista. Este tipo de productos , siempre envasado , genera gran cantidad de plásticos.
  • No consumas bebidas con las típicas pajitas.
  • Evita el take away.
  • Reduce todo lo que puedas el gasto de agua que haces para tu aseo personal. Evita tomar varias duchas al dia.
  • Busca alojamiento que no ofrezcan piscina de agua dulce o clorada.

Como ves son cosas que no cuesta nada hacer y que ayudarán a la conservación del medioambiente en Bali. Recuerda que todo esto es aplicable a cualquier isla de Indonesia o del resto del mundo.

3 claves que ayudan a entender mejor el problema

Una de las primeras cosas que debemos entender es que cualquier pais en vías de desarrollo tiene 3 graves problemas : la gestión de las basuras , la falta de educación y la globalización o los cambios de hábitos que se generan con ella.

  • Indonesia como pais en desarrollo tiene una gran falta de recursos para la gestión de los residuos . Un país desarrollado tiene toda una red de personal de limpieza ( municipios, playas) , transporte de basuras, plantas procesadoras , de tratamiento y de reciclaje que hace que las basuras y desechos plásticos sean bastante bien gestionados. Desgraciadamente esto en Indonesia no existe.
  • La falta de educación es quizás el mayor problema que se puede encontrar lo que hace que la comunidad local no tenga herramientas para poder gestionar el problema o que no lo vean como algo importante. La gente tiende a vivir el dia a dia y no se preocupa si hay basura en sus alrededores.
  • Hasta hace muy poco años , la mayoría de los productos que se consumían en la isla eran hechos a mano o se usaban elementos naturales para venderlos. Antes de la llegada de los plásticos , toda comida era servida en hojas de banana , material que es 100 % biodegradable y al no haber tantos minimarket los niveles de consumo eran mucho menores. Con el aumento del consumo y el uso de materiales no degradables el aumento de la basura ha ido creciendo exponencialmente.

Estas 3 claves juntas explican parte del problema que hay en la isla y en indonesia en general : falta de educación + aumento de plásticos + falta de recurso hace que en muchas partes de la isla haya mucha basura. Si a esto se le suma la llegada de cientos de miles de turistas al año , el problema solo se potencia.

Así que ya sabes , en nuestra manos esta minimizar nuestro impacto y ayudar en la conservación del medio ambiente en Bali. Comparte esta informacion en todas tus redes sociales y ayúdanos a visibilizar el problema.

 

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.