23
Ago-2018

El Barrio de Gion en Kioto

Inicio » Japón » El Barrio de Gion en Kioto   /   Etiqueta:
El Barrio de Gion en Kioto
5 (100%) 3 votes

Conoce y con el Barrio de Gion , el famoso barrio de las Geishas ,Maikos y Casas de Té de Kioto.

el Barrio de Gion

el barrio de gion de kioto

Uno de los muchos atractivos que ofrece la visita a Kioto es pasear por el Barrio de Gion, el famoso barrio de las Geishas y Maikos japonesas. Como en el resto de la ciudad , Gion todavía mantiene y ese aspecto clásico , con sus callejones y calles peatonales , sus Casas de Té con típicas decoraciones, lo que hace que se hayan convertido en uno de los referentes turisticos de la Kioto.

Banner descuento seguro de viajes

que hacer y ver en el barrio de gion

El Barrio de Gion es lo que en Japón siempre se ha conocido como un Barrio del Placer o Hanamachi , una zona donde abundaban las Casas de Té y donde Geishas y Maikos amenizaban la velada con teatro , danzas y música. A dia de hoy y pesar del turismo ,  todavía se puede disfrutar en Gion de ese ambiente y ver pasear por sus calles a Geishas y Maikos vestidas y maquilladas de manera tradicional.

La visita al Barrio de Gion consiste en pasear por sus calles principales , disfrutar de una sesión en alguna de la Casas del Té y conocer los rincones mas importantes del barrio , de los que destacan los siguientes :

  • Gion Corner: Mezcla entre teatro  salas de exposiciones el Gion Corner es uno de mejores  rincones para conocer como es el mundo de las Geishas y Maikos es el Gion Corner . La entrada cuesta 3.150 Yen. Para mas informacion sobre los horarios y representaciones consultar su pagina web.
  • Casa de Te Ichiriki: Con mas de 300 años , la Casa de Té Ichiriki es la Ochaya o casa del te mas exclusiva que hay en todo Gion pues no admite clientes salvo invitación previa de alguno de sus importantes clientes.
  • Santuario Yaska: Conocido tambien como el Gion Shrine , el Santuario Tasaka es uno de los santuarios sintoistas mas antiguos de la ciudad. El santuario es muy frecuentado por Geishas y Maikos. La construcción del santuario data del año 656. Dentro del complejo destacan su Puerta de Entrada o Nishiromon y la zona del salón principal o Salón Honden y el Buden o zona al aire libre que sirve como escenario para las representaciones de danzas tradicionales. La entrada al Santuario Yanaka es gratuita y esta abierto las 24 h del dia.
  • Templo Kenninji: Considerado como uno de los mas antiguos (construido en el año 1200)de todo Kioto. El horario de visitas al templo es de 10 am a 4 pm y la entrada es de 500 Yen.
  • Canal Shirakawa: La zona de Shirakawa es la parte del Barrio de Gion que da al canal. El lugar es ideal para disfrutar de la típica cocina kaiseki-ryori o cocina tradicional de Kioto en algunos de sus numerosos restaurantes. En primavera es le mejor lugar del barrio para disfrutar del Hanami (floración de los cerezos) y en otoño del Momiji.
  • Museo Tetsuo Ishihara de Peinados Tradicionales Japoneses: El Museo Tetsuo Ishihara ofrece una muestra de los diferentes tipos de peinados tradicionales o Kanzashi. Con sus cerca de 200 diferente tipos de pelucas es ideal para hacerte una idea de los refinada que es la peluquería en el mundo de las Geishas y Maikos. El museo abre todo los días de la semana de 10 am a 5 pm y la entrada es de 300 Yen.

¿que es una geisha? , ¿que es una maiko?

Una de las cosas que primeros debes conocer cuando visitas el Barrio de Gion es que es en si una Geisha y una Maiko. Al contrario de lo que piensa mucho occidental , las Geishas no tienen ninguna relación con el mundo de la prostitución. Las Geishas son profesionales del entretenimiento , expertas bailarinas ( danzas tradicionales), cantantes y narradoras que acompañan las veladas en las tradicionales Ochayas o Casas del Té. Para llegar a ser una Geisha conocida se debe pasar años de estudio y preparación. En esos años de estudio se convierten en Maikos o aprendices de Geishas.

las ochaya o casas del Té

Una Ochaya es como se conoce en Japón a las tradicionales Cases del Te. Este nombre le vienes por la palabra Ocha o Té en japones. En las Ochaya se disfruta del mejor te del Kioto mientras la velada es amenizada por Geishas.

conoce los otros Hanamachi o Barrios de las Geishas de Kioto

Aunque el barrio de Gion es el Hanamachi mas famoso de todo Kioto en la ciudad podremos encontrar otros barrios que tambien merece la pena visitar.La ventaja que tienes estas zonas es que son menos visitadas por los turistas con lo que muchas veces se convierten en una alternativa ideal al masificado Gion. Los Hanamachi de Kioto mas importante serian :

  • El Barrio de Miyagawacho
  • El barrio de Kamishichiken
  • El barrio de Pontocho
  • EL Barrio de Shimabara

Como ir al barrio de gion

Para ir al Barrio Gion la mejor manera es tomar desde la Estacion Kyoto un autobús o tren. Si tu idea es hacerlo en autobuses deberás de tomar un Kyoto City Bus ( 100 o 206 ) que tardar unos 20 min hasta la parada en el Santuario Yasaka ( 230 Yen).

Desde la Estacion de Kioto no hay linea directa en tren con el Barrio de Gion. Si posees el JR Pass deberás ir en el JR Nara hasta la Estacion de Tofukuji y cambiar a la linea Keihan para llegar a la Estacion de Gion – Shijo. El billete combinado tiene un precio de 290 Yen y se tarda cerca de 15 minutos. En caso de no poseer el JR Pass la mejor manera es dirigirte hasta la Estacion de Kawaramachi , tomando primero la linea Karamasuma del Metro de Kyoto hasta la Estacion Hankyu Karasumay alli hacer trasbordo usando la linea Hankyu Kyoto hasta la Estacion de Kawaramachi . El billete combinado cuesta 360 Yen y el trayecto se completa en unos 10 minutos.

Consejos Mochileros

  • Uno de los mejores momentos del dia para visitar el Barrio de Gion es a la tarde. Entre las las 4 pm y 5 pm es el momento en que muchas Geishas y Maikos terminan o empiezan su jornada en las diferentes Ochayas. Una cosas importante que debes entender es que son trabajadoras y merecen un respeto, no son en si una atracción turistica. No las tomes fotografías sin permiso y se ante todo muy educado.
  • Uno de los mejores momentos para visitar el Barrio de Gion es durante el mes de julio ( 14, 15 y 16 )para disfrutar el Gion Matsuri, uno de los festivales mas importantes que hay en Japón.

tour en kioto en español recomendado

otras actividades recomendadas en kioto

70438,15367,101705: Get Your Guide

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.