15
Sep-2017

Curiosidades de Bali – Costumbres balinesas

Inicio » Indonesia » Bali » Curiosidades de Bali – Costumbres balinesas   /  
Curiosidades de Bali – Costumbres balinesas
5 (100%) 3 votes

Aprende como son las costumbres balinesas, conoce algunas de las curiosidades de Bali más comunes.

curiosidades de Bali

CURIOSIDADES DE BALI, conoce la SOCIEDAD balinesa

Siempre que viajamos a un país viene bien conocer como es la sociedad del país que se va a visitar. Conocer como son las costumbres y curiosidades del país no ayuda a entender mejor a su gente y ser mucho más respetuoso.

Si tu idea es viajar a Indonesia y te gustaría conocer mejor las costumbres de la isla te dejamos a continuación un listado de las curiosidades de Bali más importantes y peculiares.

Banner descuento seguro de viajes

CURIOSIDADES DE BALI y COSTUMBRES BALINESAS

Las principales curiosidades que tiene la sociedad y cultura balinesa son las siguientes:

La isla de los Dioses

A Bali se la conoce la Isla de los Dioses. Recibe este nombre por la cantidad de Templos o Pura que hay en la isla y por los fervientes que son los balineses. A diferencia del resto de Indonesia, la isla de es mayoría hinduista (politeístas) lo que se refleja en su cultura y tradiciones.

Descendientes de principios, religiosos y artistas

Las leyendas balinesas relatan que los balineses son descendientes de principios, religiosos y artistas. Esto hace que sean muy orgullosos de su tradiciones y creencias.

Los nombres en la isla

Una de la mayores curiosidades de Bali es la cantidad de gente que usa los mismos nombres. Esta es una de las tradiciones más arraigadas que hay en las familias balinesa, nombrar a sus hijo en función del nacimiento y orden:

  • Wayan: si ha sido el primero o primera
  • Made o Kadek: si ha sido el segundo o segunda
  • Nyoman: si ha sido el tercero o tercera
  • Ketut: si ha sido el cuarto o cuarta

Sociedad dividida en castas

Todas las sociedades hinduistas se agrupan en castas sociales, donde se divide la sociedad por status social y económico. En Bali estas casta serían: los Brahmanes (monjes, y profesores)  , los Ksatrias (aristocracia), los Wesia (hombres de negocio) y los Sudhar (el resto del pueblo).

Estas castas principales también se reconocen por el nombre de sus miembros, que marca primero el orden de su estatus o posición social.

  • Los Brahamanes se llaman Ibu
  • Los Ksatria  se llaman Agung (Grande)
  • Los Wesia se llaman Gusti (lider)

Los niños al nacer son considerados dioses

Cuando un niño o niña nace es considerado casi un dios por la sociedad balinesa. Durante sus primeros 6 meses, los niños no pueden tocar el suelo pues se considera todavía puro. Tras los 6 meses recibe una celebración especial que marca su paso de ser casi dios a ser un humano más. La celebración recibe el nombre de Nyabutan. Otra característica del nacimiento de los bebés es que la madre entierra la placenta con un poco de leche a la entrada de las casa (si es niño en el lado derecho si es niña en el lado izquierdo).Con esta tradición se busca ahuyentar a los malos espíritus.

Las mujeres con las menstruación no entran en los templos

Una costumbre muy arraigada en la sociedad balinesa es que las mujeres durante el periodo no puede entrar en los templos pues no se consideran puras. Evidentemente esta norma no se aplica entre las mujeres occidentales.

Les encanta el cerdo para comer

Al ser un isla de mayoría hindú uno de los platos más típicos es el cerdo siendo el plato estrella de la cocina balinesa el famoso Babi Guling o cerdo asado. No hay celebración en la isla que no vaya acompañada de este plato y es típico sacrificarlos para todo tipo de ofrendas.

La peleas de gallos

Aunque son amantes del fútbol (son apasionados seguidores de las ligas española e inglesa) su deporte nacional  son las pelas de gallos. Aunque desde un punto de vista es muy cuestionable de cara a los occidentales para los balineses es todo un acto social, especialmente entre los hombres. Si no quieres tener problemas no critiques delante de un balinés que estas en contra de estas peleas.

El Calendario del año

Los balineses usan 2 tipos de calendario.. por un lado tienen el calendario occidental, el mismo que nosotros usamos pero también tienen su propio calendario o calendario Saka. Este calendario balinés se diferencia del nuestro en que que hay una diferencia de 79 años, un mes tiene 35 días y un año 420 días.

El Día del Silencio

Durante el año nuevo balinés o Nyepi está prohibido todo lo que hace que la isla de paralice y que se conozca esta jornada como el Día del Silencio.

Los perros balineses son la raza más antigua del mundo

Una de las curiosidades de de Bali que pocos conocen es que las razas de perros balinesas son consideradas comos las más puras y antiguas del mundo. Debido al poco contacto con otras razas durante siglos, la genética de estos perros ha sido muy poco variada considerándose así como las más antiguas y puras del mundo.

El Café más caro del mundo

El café más caro del mundo se encuentra en Bali. La principal característica de este café y que lo hace único es que el proceso de recolección de los granos, que se recogen directamente de los excrementos de las civetas, pequeños mamíferos típico de la isla. La civeta come los granos del café y estos se recogen de sus excrementos. Desgraciadamente lo que a nosotros nos parece una curiosidad mas implica detrás unas condiciones de maltrato de estos animales. Si puedes evita consumirlo o comprarlo.

La capital del Surf en el Sudeste Asiático

Si hay algo que se asocia a la isla de Bali es la práctica del surf. Con la llegada de los primeros surferos australianos en los 70, Bali se ha convertido en un referente internacional pudiéndose encontrar en la islas algunos de los spots top ten del mundo.

Como veis, la sociedad balinesa es rica en costumbres. Esperamos que estas curiosidades de Bali os ayuden a conocer mejor a su gente.

Consejos Mochileros

  • Recuerda que todo viaje debemos practicar un turismo responsable y ético.
  • Respeta las costumbres locales.
  • Conoce mejor como es la sociedad de Bali.

Articulos relacionados

 
Compartir artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.