24
Mar-2019

Vacuna de la Fiebre Amarilla

Inicio » Datos Prácticos » Salud » Vacuna de la Fiebre Amarilla   /   Etiqueta:
Vacuna de la Fiebre Amarilla
4.8 (96%) 5 votes

Vacuna de la Fiebre Amarilla. Toda la informacion que necesitas saber para preparar tu viaje.

Fiebre Amarilla

vacuna de la Fiebre Amarilla – que es y por que la exigen en los viajes

Uno de los principales requisitos que se exigen a muchos turistas de habla hispana que visitan el Sudeste Asiático es el famoso certificado de la vacuna de la Fiebre Amarilla. Como este requisito depende del pais de procedencia y no aplica de igual manera en todos, os dejamos toda la informacion necesaria a continuación y os explicamos con mas detalles las razones de pedir esta vacuna.

Banner descuento seguro de viajes

vacuna de la Fiebre Amarilla – todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje

Antes de hablar de los países, lo primero que hay que saber que es la Fiebre Amarilla como tal. La Fiebre Amarilla es una enfermedad de origen vírico que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. La Fiebre Amarilla puede ser grave, puede ser mortal y no tiene tratamiento, solo se puede prevenir.

Para prevenir la enfermedad, el método mas efectivo de control es que la población residente este vacunada, para así evitar que a través de las picaduras de los mosquitos se contagien. Sin esta transmisión a través de la picadura no es posible el contagio entre seres humanos.

¿porque se exige tener la vacuna cuando se visitan otros PAÍSES?

Si resides en un pais donde hay riesgo de contraer la enfermedad,  osea en países donde la Fiebre Amarilla es endémica, siempre deberás presentar tu cartilla de vacunación en el momento que quieras viajar y visitar un pais donde la Fiebre Amarilla no sea un enfermedad común. La razón de este requisito reside en la propia manera que tiene el virus de propagarse. Se considera que si vives en un pais donde la Fiebre Amarilla es endémica se corre el riesgo de ser portador de la enfermedad y a través de la picadura de los mosquitos poder propagar la enfermedad a la población local.

¿la fiebre amarilla se exige por la nacionalidad o por la residencia?

Una de las mayores confusiones que existen es confundir nacionalidad con residencia. Como os decíamos, la razón del requisito es evitar que los viajeros sean portadores de la enfermedad o sea por que están viajando o residiendo en una pais donde hay riesgo de contraer la enfermedad. Si una persona cuya nacionalidad le exige presentar la cartilla de vacunación reside en un tercer pais, no cumple ese requisito de ser una posible persona portadora de la enfermedad. Este detalle es importante saberlos para casos prácticos como los siguientes:

  • Si vuelas al Sudeste Asiático desde Australia o Nueva Zelanda, un caso muy típico en jóvenes que han estado de Working Holidays, y buscan luego recorrer el Sudeste Asiático. Al haber pasado una larga estancia en estos pais donde no hay riesgo de contraer la fiebre ya no hay ningún riesgo de ser portador y se puede viajar sin la vacuna.
  • Si resides en los Estados Unidos o Europa.
  • Turistas que ya están recorriendo el Sudeste Asiático y pierden la cartilla durante el viaje.

En caso de residir en un tercer pais (o pasar una larga estancia) y tener pasaporte de un pais listado como posible lugar de contagio es importante a tu llegada al Sudeste Asiático que demuestres que ya no vives alli. Por defecto, la reaccion normal del oficial de migración sera exigirte tu cartilla de la fiebre. Lo que deberás es mostrar con tu pasaporte (sellos de entrada y salida del pais ) o permiso de residencia es que ya no vives en tu pais (o llevas un larga temporada fuera de el) y que no hay ninguna lógica para tener que estar vacunado.

¿Cuales SON LOS países donde la fiebre amarilla es endémica?

Si nos centramos solo en los países de habla hispana la lista de aquellos donde la fiebre es endémica es la siguiente:

  • Todos los países sudamericanos excepto Chile y Uruguay.
  • El resto de países Centroamericanos, México, USA y España no están incluidos en la lista de países donde la fiebre es endémica.

Los residente o turistas que hayan visitado países donde la fiebre es endémica, están obligados a vacunarse para viajar al exterior mientras que los residentes o turistas que hayan visitado un pais donde la fiebre no es endémica no están obligados a vacunarse.

viajar después de haber visitado un PAÍS donde la fiebre es endémica

En caso de residir en un pais donde la Fiebre Amarilla no es endémica, deberás presentar la cartilla de vacunación si en un plazo menor a 10 días has visitado un pais donde la fiebre si es endémica. La razón de este plazo radica en que esos 10 días es  el tiempo maximo en que el cuerpo humano puede incubar la enfermedad, con lo que se entiende que esa persona podria ser portadora de la enfermedad.

escala en los vuelos

En el caso de que tu vuelo haga escala en un pais donde la fiebre amarilla es endémica estarás tambien obligado a presentar la cartilla de vacunación si esa escala es superior a las 12 horas. En caso de que la escala sea inferior a esas 12 horas no estarás obligado a presentarla. Esta situación es muy común en aquellos viajeros cuyos vuelos hacen escala en Brasil.

viajar sin certificado de vacunación

Como ya os comentamos anteriormente, el certificado de la vacuna es un requisito imprescindible para poder visitar los países del Sudeste Asiático. Querer viajar sin el certificado y no poder acogerte a ninguna de las exenciones que os hemos comentado pueda implicar que te denieguen la entrada a un pais. Aparte, tambien corres el riesgo de que la propia compañía aérea con la que viajas te pudiera denegar el embarque cuando verifique que tu aeropuerto de llegada esta en el Sudeste Asiático.

En algunos de los Health Control de los principales aeropuertos de la región existe la opcion de ponerte ahi mismo la vacuna contra de la fiebre. Esta posibilidad dependerá de los siguientes factores:

  • La primera y mas importante .. que haya vacunas disponibles.
  • La arbitrariedad de los oficiales de migración del aeropuerto. Se pueden negar a que la tomes ahi y te denieguen la entrada al pais.

exención de certificado

Existe la posibilidad que las autoridades medicas de tu pais puedan emitir exenciones de manera temporal. Este Certificado de Exención tendría la misma validez que el Certificado de Vacunación.

Consejos Mochileros

  • Aprende a evitar las picaduras de los mosquitos en los viajes con el siguiente post.
  • Recuerda que una enfermedad que puede se común en el Sudeste Asiático es el Dengue. Conoce mejor esta enfermedad a través del siguiente post.
  • Recuerda viajar siempre con un buen seguro medico.
 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.