16
Jun-2018

Baños en Japón tradicionales

Inicio » Japón » Baños en Japón tradicionales   /   Etiqueta: , ,
Baños en Japón tradicionales
5 (100%) 5 votes

Baños en Japón tradicionales. Conoce la cultura de los Osen y Rontenburo.

Baños en Japón tradicionales

baños en Japón  – TRADICIONES de japón

Una de las máximas expresiones culturales y sociales en Japón es el arte de disfrutar de un baño. Debido a las raíces sintoistas del pais, la limpieza de alma y cuerpo esta muy interiorizada en la cultura del pais, lo que hace que la visita a los baños públicos tradicionales sea un hecho muy cotidiano para todos los japoneses.

Si tu idea es conocer Japón, no debes perderte la oportunidad de visitar alguno de los muchos baños públicos que hay por todo el pais. Como en todo en Japón, ir a un baño púbico exige guardar ciertas normas y protocolos. Todo ello te lo explicamos mejor a continuación.

Banner descuento seguro de viajes

¿que son los baños en Japón tradicionales?

Los baños tradicionales en Japón se refiere a 3 tipos: El Onsen (aguas termales naturales), el Sento (aguas calientes) y el Rotenburo (un tipo de Onsen al aire libre). Debido a la formación volcánica de la isla, es muy común encontrar por todo pais Onsen , cuyas aguas son de sobra conocidas como beneficiosas para la salud.

Una cosa que debes entender es que estos baños públicos son algo mas que un simple Spa a modo occidental. Lo que se busca en ellos es tanto una limpieza corporal como una limpieza interior.

normas básicas que hay que guardar cuando se visitan los baños en japón

Como os decíamos anteriormente, la sociedad japonesa se rige por normas y protocolos y en los baños públicos no iba a ser menos. Aquí os las explicamos todas.

  • Hay que bañarse totalmente desnudo por lo que los baños están divididos por sexos. En una zona diferenciada están los hombres y en otra zona las mujeres.
  • Antes de entrar al agua te has tenido que bañar y asearte. Antes de entrar en las zonas comunes, deberás tomar un baño en el vestuario para limpiar todo tu cuerpo. Este acto se conoce como el Kakeyu y el no hacerlo es una falta de respeto muy mal vista por el resto de la gente con la que compartes el Onsen.
  • La toalla con la que cubres tus partes intimas nunca puede tocar el agua. Lo ideal es ponértela en la cabeza cuando estés dentro de las piletas de agua.
  • No entres de golpe al agua. Aparte de que al estar muy caliente es mejor para tu cuerpo ir entrando poco a poco.
  • La tradición (Nagayu) dice que una vez que este dentro de la pileta de agua caliente debes contar hasta 100. Si ves que no puedes aguantar tanto calor déjalo y sal del agua.
  • Combina los baños en las aguas calientes con baños en las piletas de agua fría. Este contraste de temperaturas es muy bueno para tu cuerpo a la hora de eliminar impurezas y mejorar tu sistema circulatorio.
  • Habla en voz baja y de manera muy respetuosa con la gente.
  • Es normal encontrar en los Onsen una zona de relax, es importante antes dejar las instalaciones tomar un te caliente para seguir manteniendo el calor corporal y activar tu sistema circulatorio de nuevo.

curiosidades que debes conocer antes de ir a un onsen, sento y rotenburo en japón

  • No esta permitida la entrada con tatuajes. Los tatuajes en Japón se asocian tradicionalmente a la Yakuza o Mafia Japonesa, con lo que están muy mal vistos. Independientemente de que seas extranjero, el tamaño o motivo del tatuaje,no te dejaran entrar si llevas uno.
  • En el propio Baño te proporcionaran toallas y artículos de limpieza corporal.
  • Encontrar un Onsen mixto no es tarea fácil. Lo ideal si viajas en pareja es pasar una día en un Ryokan o alojamiento tradicional. Si el Ryokan tiene Onsen (lo debería tener) podrás ir con tu pareja y disfrutar del baño tradicional juntos.
  • Si tu idea es ir a un Rontenburo (baño al aire libre) también deberás bañarte totalmente desnudo.
  • Esta totalmente prohibido el usa de cámaras de fotos o vídeo.

Consejos Mochileros

  • Disfruta de los baños en Japón tradicionales durante cualquier época de año. Ahora si tu viaje es invierno es cierto que por el frío se disfrutan mas.
  • Tomate la visita al Onsen de manera tranquila, sin prisas.. lo mejor es a la tarde, justo para relajarte y reponer fuerzas tras un día de visitas.
  • Deja tus prejuicios atrás por el hecho de tener que bañarte desnudo con gente que no conoces. Justo esto es una de las partes simbólicas mas importantes de los baños en Japón tradicionales. Al mostrarse todo el mundo desnudo se dejan atrás barreas sociales y económicas.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.