02
Jun-2015

DONDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA – Saber donde ir y donde no

Inicio » Datos Prácticos » Turismo responsable » DONDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA – Saber donde ir y donde no   /   Etiqueta: , ,
DONDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA – Saber donde ir y donde no
4.9 (98.18%) 11 votes

¿Te gustaría saber donde ver elefantes en Tailandia? Quieres saber como reconocer si tu visita es a un centro de elefantes donde no hay  maltrato animal?

SUB24PRAC-articleLarge

Querer ver elefantes, disfrutar con el contacto de estos increíbles animales es una de las muchas razones por la que la gente elige Tailandia como destino para pasar sus vacaciones.

Tailandia, al ser hábitat natural del elefante, tiene una cultura muy ligada a este animal, pues aparte de formar parte de la mitología y leyendas del país, el elefante fue empleado durante muchos años para todo tipo de trabajos físicos. En las ultimas décadas y debido al proceso de industrialización y perdida de su hábitat natural en el país, el uso del elefante poco a poco se fue derivando hacia el turismo siendo actualmente uno de los reclamos más importantes que tiene Tailandia.

Esto hace que se puedan encontrar por toda la geografía del país, especialmente en el norte de Tailandia, una gran cantidad de Elephants Camps donde se ofrece la posibilidad de interactuar con este increíble animal.. Estos camps desgraciadamente en su mayoría no reúnen las condiciones para ser llamados auténticos santuarios o centros de recuperación y lo más importante o triste, no ofrecen ninguna garantía de no estar maltratando físicamente y  psicologicamente al animal. Muchas veces estos camps, al ser conscientes de que el tema tiene cada vez más sensibilidad entre los turistas, nos hacen creer todo lo contrario, jugando con la idea de que al no haber maltrato físico a la vista, no haber tours o paseos a lomos del elefante, el turista va a contratar la actividad creyendo con esto de manera inconsciente de que esta contribuyendo al beneficio del elefante.

Como es complicado de saber sin información, os dejamos esta guía para saber donde ver elefantes en Tailandia  para reconocer donde no debo ir o donde deberé intentar ir para disfrutar de un día increíble en contacto con estos fabulosos animales y no contribuir a ningún tipo de maltrato animal.

Necesitas un seguro de viaje? Consigue un 5 % en tu seguro de viajes con nuestra Tarjeta Descuento Mochilera

DONDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA: GUÍA PARA SABER DONDE IR Y DONDE NO IR.

1- Analiza bien la publicidad (web o folletos) que te ofrecen estos Elephants Camps. Si te ofrecen cursos para aprender a ser un mahout no vayas . Estos cursos se basan en aprender una serie de ordenes o comandos para que el animal responda a ellos. El elefante para poder seguirlos fue previamente aleccionado (castigado) a ello. Durante su doma se le maltrata tanto que ahora hace caso a la orden.. no tanto por que el turista la este dando sino más bien por que el verdadero mahout esta cerca con su garfio, imagen que el elefante interpreta como sumisión o miedo.

2 -Analiza las fotos de la publicidad (web o folletos) si se ven paseos en elefante, aunque solo sea sobre su cabeza ya estamos hablando casi de los mismo que si el paseo es en silla sobre sus lomos . Aunque en la cabeza en elefante no sufre tanto, el maltrato simplemente viene por el hecho de estar todos los días llevando turistas, haciendo todos los días ese paseo.

3 – Analiza en las fotos (web o folletos) si ves cadenas o no . Si lleva cadenas eso quiere decir que lo encadenan para dormir o para descansar. Si en las fotos ves claramente las cadenas en los pies o alrededor de lomo ese camp no reúne los standares para ser llamado centro de recuperación.

4 – No creas que por te garanticen bañarte con ellos el animal esta en buenas condiciones. Aunque las imágenes veas que están felices no quiere decir que no se le este maltratando durante todo el día.

¿Quieres tener más información sobre turismo ético y responsable? Consulta entonces nuestra Guía de turismo responsable en Tailandia

5 – Si fuera un verdadero centro de recuperación o santuario, más que paseos en su cabeza o cursos para sentirte como un mahout, deberían de de hacer charlas donde se explique la situación actual tanto del elefante en
cautividad como el elefante salvaje (que aun quedan en el país)
. Te explicarían que hay detrás del trafico de crías y todo lo que puede llegar a sufrir un elefante en los típicos tours.

6- Desconfía si hay crías … muchas veces estas crías no han nacido en el propio camp de manera natural, sino que han sido obtenidas de manera ilegal.

7- Analiza en las fotos si ves marcas en la cabeza. Esto no quiere decir que esas marcas se hayan producido en el camp, en los centros de recuperación lo que abundan son animales rescatados que han sido maltratados y golpeados con garfios en el frontal . Simplemente asocia que si ves en la foto la cabeza del animal con marcas, cadenas y encima una foto con un turista sobre su cabeza reune todas las papeletas que saber que en algún momento el animal sigue siendo golpeado.

8 – Analiza en las fotos si te van ofrecer algún show donde el elefante acabe pintando o haciéndote toda clase de saludos u posturas graciosas. Detrás de estos shows hay todo doma donde al elefante se le ha maltratado mucho.

Afortunadamente y gracias sobre todo a las ONG poco a poco la visión del turista este cambiando con los años lo que provoca que cada vez se demanden más las visitas a los auténticos centros de recuperación que hay en Tailandia (la verdad que muy pocos). Esta alta demanda hace que muchas veces el turistas no pude visitar estos verdaderos centro, lo que le puede obligar a buscar plaza en otros lugares y caer en esta pequeña trampa.

Recuerda que podrás encontrar más información en nuestra Guía para viajar a Tailandia

Nuestro consejo es que si no puedes reservar en los centros de recuperación no sigas con la idea de ir a algunos de los otros o mejor aun decidas ir a espacios naturales donde poder verlo de manera salvaje.

Como todo es nuestra responsabilidad el elegir como hacerlo… nuestro consejo es que entiendas que es mejor cancelar la idea que contribuir al maltrato del animal.

Intenta visitar solo centros de recuperación o elephant camps. Los mejores están en la zona de Chiang Mai y Kanchanaburi

Para más información para saber donde ver elefantes en Tailandia te aconsejamos consultar el siguiente enlace:

PRACTICA UN TURISMO RESPONSABLE EN TU VIAJE POR TAILANDIA.

¿Quieres conocer a más viajeros como tu? ¿Quieres consultar tus dudas con nosotros? Únete entonces a nuestro foro en Mochileros en Tailandia

Articulos relacionados

Cervezas de Tailandia – Marcas, tipos y consejos ¿Te gustaría conocer cuales son las cervezas de Tailandia mas conocidas?  Si eres un amante de la cerveza, te encanta esta bebida, en Tailandia podrás degustar varias cervezas de marca nacional. Si bien es cierto que la calidad de estas cervezas no es comparable a otros países con mas tradici...
Como retirar dinero con la tarjeta en Tailandia ¿Te gustaría saber como retirar dinero con la tarjeta en tu viaje por Tailandia y que no te cobren comisión ? Uno de los principales quebraderos de cabeza que hay en cualquier viaje es el tema del dinero. Mucha gente prefiere llevar todo su dinero en efectivo y mucha gente prefiere llevar lo ...
Que hacer en Koh Jum – Paraísos desconocidos en el mar de Andaman Quieres saber que hacer en Koh Jum? ¿Te gustaría conocer uno de los paraísos del mar de Andaman? Localizada entre Krabi , Phi Phi y Koh Lanta, la isla de Koh Jum es uno de esos paraísos poco conocidos que aun se conservan en la costa tailandesa del mar de Andaman. De ambiente tranquilo, la...
Compartir artículo en:
  • Rafael dice:

    Buen día muchachos! ¿Cuáles serían los centros a visitar donde no se realizan maltratos? ¿Tienen un listado? Muchas gracias. Saludos y muy útil esta página para todos los que tenemos pensado viajar a Tailandia. Deberían hacer uno similar para todo el sudeste asiático. No encontré aún una página en español mejor que esta para recolectar información.

  • Mochileros Tailandia dice:

    buenas rafa , gracias por habernos dejado tu comentario ..

    por lo que sabemos los únicos
    centros sin maltrato serian el ELPHANT WORLD DE KANCHANABURI y el ELEPHANT NATURE PARK DE CHIANG MAI

  • M José Martínez-Conde F dice:

    Hola! Hace un tiempo fui a Tailandia e hice este documental “Los Elefantes No Pueden Saltar” (pueden verlo aquí http://ow.ly/S03oO), cuenta exactamente el conflicto que viven los elefantes asiáticos y cómo los turistas podemos ayudar y cambiar el mercado, gastando nuestro dinero en visitas a parques naturales. Se los dejo aquí por si quieren saber más acerca de este tema. Además tuvimos como entrevistada a Lek Chailert, famosa por su protección a los elefantes y dueña del Elephant Nature Park, que recomiendo a ojos cerrados. En su página pueden ver los programas de visita que tiene x uno o más días. Saludos!

  • Mochileros Tailandia dice:

    muchas , pero que muchas gracias por compartilo con nosotros , te lo agrademos un montón !!!! lo compartiremos tambien en nuestra fan page https://www.facebook.com/Mochileros-en-tailandia-731586126885700/timeline/ y en nuestro grupo / foro https://www.facebook.com/groups/mochilerosentailandia/?fref=ts

  • Carla Etchepare dice:

    Del happy elephant hay referencias? A mi me lo recomendaron pero me gustaría estar segura de que esos elefantes no reciben ya ningún tipo de maltrato.

  • Jezabel dice:

    Me acabo de dar cuenta de que puede que “Consultoría Mochileros” no sea el autor de la página, sino alguien haciendo publicidad. ¿Me lo podéis confirmar, mochileros en Tailandia? No me gustan nada los aprovechados que tratan de hacer su agosto dejando mensajes publicitarios bajo nombres que llevan a confusión.

  • Gracias por tu comentario

    Consultoria Mochileros es el perfil de Vita , persona del equipo que lleva las consultorias online de la web .
    https://mochilerosentailandia.com/2016/01/consultoria-de-viajes-a-tailandia/

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *