27
Jun-2015

Mujeres Jirafa Karen – Turismo responsable y ético

Inicio » Datos Prácticos » Turismo responsable » Mujeres Jirafa Karen – Turismo responsable y ético   /   Etiqueta:
Mujeres Jirafa Karen – Turismo responsable y ético
4.4 (87.27%) 11 votes

Conoce la problemática que gira alrededor de las visitas a las Mujeres Jirafas Karen. Entiende mejor su realidad y practica un turismo responsable en tu viaje por Tailandia.

Mujeres Jirafas Karen

MUJERES JIRAFAS KAREN – etnias de tailandia

Seguramente sin estas visitando el norte de Tailandia te este planteando ir a visitar algunos de los pueblos Karen de la zona. Famosas por su mujeres y sus largos cuellos, los Karen son victimas de un turismo poco responsable que ofrecen en muchos tours visitarles como una mera atracción de feria. Esto genera problemas sociales en estas comunidades donde las victimas principales son las mujeres de la etnia, obligadas por esta situación a llevar los famosos collares.

Para que entiendas mejor esta problemática te dejamos el siguiente articulo donde trataremos de explicarte de una manera objetiva esta terrible situación.

Banner descuento seguro de viajes

MUJERES JIRAFAS KAREN – CUESTIONES ÉTICAS

Lo primero que debemos saber es que los Karen no son originarios de Tailandia sino de Myanmar, de hecho son refugiados políticos que debieron dejar el país por el conflicto armado que tiene su nación con la junta militar birmana. Este conflicto se remonta a mediados de los años 50 del siglo XX cuando la nación Karen se alzo en armas para luchar por la independencia de su nación y la autonomía del territorio en el que viven. Hay que destacar que en Myanmar existe varios conflictos armados entre diferentes grupos étnicos y los militares en el gobierno, conflictos que se remontan durante siglos, pues estos grupos étnicos nunca han pertenecido a la cultura birmana ni practican el budismo en muchos casos. Los Karen en este sentido son cristianos siendo el factor religioso muy importante para analizar este contexto armado pues desde los gobiernos de Myanmar en su intento de asimilar a las etnias ha utilizado el budismo como factor principal.

Esta sucesión de periodos armados han llevado a que haya una gran cantidad de desplazados, que huyen ante los abusos cometido por el ejercito birmano y que estos, normalmente población civil, hayan tenido que buscar refugio en Tailandia.

Durante décadas siempre hubo pequeñas oleadas de refugiados pero fue en la década de los 90 ante la intensificación de los combate entre la guerrilla Karen contra el ejercito birmano y sobre todo después de la represión ejercida por estos últimos, hubo una gran oleada de refugiados que tuvieron que huir y cruzar la frontera tailandesa.

Tailandia, al igual que hizo con otras etnias como los Hmong que huían del conflicto armado en Laos, no reconoció a los Karen como refugiados políticos. A cambio de permitirles el poderse quedar les obligo a convertirse en una atracción turística, les permitió asentarse pero con condiciones muy duras, en especial el no cederles tierras ni modo de vida alternativo. Un detalle que tampoco hay que dejar pasar es que esto también fue aceptado por el gobierno Karen y por los miembros de la guerrilla en el exilio (Tailandia) pues también les permitiría obtener fondos para su lucha.

Estos asentamientos forzosos y centrados para el turismo es lo que conocemos hoy en día y es lo que ha convertido a las mujeres jirafas Karen en todo un reclamo.

En estos tours turísticos justamente lo que más se busca es ver el extraño cuello de estas mujeres, adornado con aros. Esta costumbre se creía que era por 2 motivos, o bien como método de defensa en caso ataque de un tigre en la selva o bien como manera de afear a las mujeres para que no fueran secuestradas y vendidas como esclavas. Todo esto es falso. Esta tradición de alargarse el cuello tiene que ver  con el status social que con otra cosa, pues esos aros son sinónimo de riqueza. Esta tradición  antigua se estaría perdiendo sino fuera por el reclamo turístico que tiene, lo que obliga a muchas mujeres jóvenes a continuar la tradición. En cuanto a que pasa si se lo quitan hay opiniones de todo tipo, aunque parece, que lo que si es cierto, es que a cierta edad (ancianas) y por la atrofia muscular las mujeres podrían morir asfixiadas al no poder mantener erguido el cuello.

Toda esta realidad lleva a varios planteamientos éticos

¿Merece la pena ir a visitar a las mujeres jirafas Karen? ¿sabemos a lo que estamos contribuyendo? ¿no crees que es un tipo de explotación turística?. Lo triste es que habría que añadir otras cuestiones como.. y ¿que pasa si los turistas no van a estos poblados? ¿si no generan reclamo turístico como actuaria el gobierno de Tailandia? ¿los devolvería a Myanmar donde no tienen garantizada su seguridad?

Como veis la realidad es muy compleja y los Karen son simples victimas en especial las mujeres. Quizás la solución seria presionar al gobierno tailandes para que les conceda el status de refugiados y que junto a las comunidades se creen dinámicas alternativas para promover un turismo más sostenible y respetuoso con su cultura. De momento nosotros solo os podemos decir una cosa… ir o no ir no es el problema.. el problema es en el como ir.. no te quedes solo en buscar la típica foto e intenta conocer todo lo que puedas de su realidad.

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!
  • Avatar for Mochileros en Tailandia Javier dice:

    Muy buen post, gracias Rafael…En realidad creo que ellos son víctimas finalmente, y que como bien dice este post, no ir a visitarlos es también una forma de axifixiar a esta comunidad qué tiene muy pocas fuentes de ingresos en esta zona…Las mujeres jirafa son algo secundario, cuando empiezas a conocer su cultura y estilo de vida. Por eso RECOMIENDO hacer otras actividades alternativas, como dormir en sus casas de huespedes y pasar unos días en las aldeas donde viven, de esta manera, también creamos una simbiosis en la que nos enriquecemos TODOS, las comunidades con nuestros apoyos económicos que revierte en educación y desarrollo de la comunidad y nosotros con la INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIVIR COMO ELLOS VIVEN…si a alguien le interesa, puede acceder a este tipo de alojamiento atraves de su organización Karen http://www.kcdskayan.org. Nosotros lo hicimos y fue una de las mejores experiencias de nuestros viajes..;)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.