25
Ene-2018

Razones para no usar Airbnb

Inicio » Datos Prácticos » Turismo responsable » Razones para no usar Airbnb   /  
Razones para no usar Airbnb
3.7 (73.33%) 9 votes

Airbnb, una de las mayores plataformas online que hay, no esta exenta de polémica por su uso. En este articulo os explicamos nuestras razones para intentar evitar usarla en los viajes.

Airbnb

Desde su creacion como plataforma en el 2008, Airbnb ha revolucionado el concepto de los alojamientos (oferta hotelera) y el turismo. Creada como una plataforma colaborativa, donde pequeños propietarios buscaban ganar unos ingresos extras y usuarios pagar un coste menor en sus alojamiento, hoy en dia es un gigante con millones de reservas y usuarios. Lo que en principio fue una herramienta ideal para viajeros independientes poco a poco se han convertido una de las plataformas que mas debate generan por su uso, con fieles usuarios y cada vez mas detractores.

Pero,¿por que hay ese debate o polémica con Airbnb?.. a continuacion os lo explicamos y os comentamos nuestro punto de vista.
Banner descuento seguro de viajes

Razones para no usar Airbnb

Desde la web siempre hemos defendido un turismo responsable entendiendo que el turismo sin esas prácticas puede generar graves conflictos sociales y económicos en los países donde viajamos.

El turismo de masas como tal, provoca grandes problemas que van desde la pérdida de entornos naturales, explotación laboral o maltrato animal. Con el desarrollo de internet y la aparición de plataformas de reservas online de servicios  como alojamiento y transportes privados se están generando una serie de conflictos sociales que como turistas responsables debemos de tener en cuenta y evitar.

¿Por que no deberiamos usar Airbnb?

Gracias a los precios mas económicos que la oferta tradicional de alojamiento (hoteles u hostales) muchos turistas deciden usar los servicios de un piso de Airbnb. Aparte de estos precios, otra de las razones principales es la perfecta ubicación que muchos de ellos tienen, lo que hace que uno se pueda alojar en las zonas mas interesantes de la ciudades que visitamos (zona centro) a unos precios muy económicos . Lo que al principio fue algo ideal tanto para el propietario como para el turista (un intercambio en el que ambos ganan), hoy en día lo que esta provocando que en esas zonas de la ciudad mas turisticas haya cada vez  mas pisos enfocados al turismo lo que hace que la gente local poco a poco se vaya quedando sin opciones de poder alquilar o comprar en esas mismas zonas a un precio aceptable (especulacion inmobiliaria) y se vea obligado a buscar casas en zonas mas alejadas de la ciudad (con el inconveniente que ello genera). Esa perdida de tejido social local provoca también que muchos de los establecimientos se vean obligados a cerrar si no estan bien enfocados a dar servicios al turismo que se aloja en la zona, lo que hace que se pierdan las relaciones sociales que en estos barrios se generaban  y que se pierda poco a poco la cultura popular del dia a dia en los barrios. Este proceso de gentrificación esta produciendo grandes cambios en todas las ciudades del mundo provocando que el tejido social de la ciudad, el que no vive directamente del turista vea cada vez menos interesante que se desarrolle el turismo en su ciudad, provocando turismo fobia y que exija a los políticos medidas de control para frenar esos procesos.

Otras de las razones que cada vez se plantea mas gente para no usar Airbnb es la situación legal y fiscal de estos pisos o apartamento vacacionales. Airnb como compañía solo hace de intermediario y por eso cobra una comisión. Como propietario no te exigen presentar ningún tipo de licencia turística y en los países donde mas control les exigen es por que los organismos políticos han regulado leyes para obligar a Airbnb a hacerlo. Esto provoca un gran vacío legal a la hora de controlar tanto al propietario como a Airbnb a nivel fiscal. El problema no es si el propietario paga la licencia o no (que también lo es), sino Airbnb que como multinacional no paga los impuestos correspondiente provocando una evasion fiscal a escala internacional.

En resumen.. por que creemos que no hay que usar Airnbn en nuestro viajes:

  • No contribuir a la especulación urbanística en los lugares que visitamos.
  • No contribuir a procesos de gentrificación en los lugares que visitamos.
  • No contribuir a la evasion fiscal.
  • No contribuir a fomentar un turismo responsable. Se fomenta un tipo de turismo no regulado que provoca graves daños sociales.

¿Que alternativa debemos buscar a Airbnb?

Como turistas debemos promover un turismo responsable y debemos exigir que las plataformas que usamos como herramientas esten al dia fiscalmente o solo usar aquellas plataformas que ofrecen alojamientos con todas sus licencia al dia.

Si lo que buscamos es un alojamiento realmente barato o incluso gratis hay otras plataformas que si promueven una economía mas colaborativa. De estas sin duda la mejor es Couchsurfing, donde anfitriones locales acogen a turistas de manera altruista y gratuita por el simple hecho de conocer y enseñar su ciudad a la que gente que le visita. Otra plataforma que cada vez tienes mas usarios es Intercambiodecasas.es donde propietarios intercambian sus alojamientos sin ningún tipo de ánimo de lucro, buscando como únicos beneficios (se paga una cuota anual de 130 usd) el poder alojarse gratis en cualquier parte del mundo y poder conocer residentes locales en sus viajes. Usando este tipo de opciones si fomentamos un turismo mas alternativo y sin tanto impacto social negativo.

Consejos Mochileros

  • Recuerda que como turistas tenemos el derecho de viajar y conocer países, pero no tenemos el derecho de provocar ningún tipo de impacto. Tu decides que tipo de turismo quieres promover.
  • Otra plataforma que te deberías plantear no utilizar por las mismas razones que Airbnb sería Uber.
  • Animate a probar Couchsurfing, veras que es una de las mejores maneras de viajar y conocer gente local.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.