22
May-2017

Razones para no usar Uber en nuestro viaje

Inicio » Datos Prácticos » Tailandia con mochila » Razones para no usar Uber en nuestro viaje   /  
Razones para no usar Uber en nuestro viaje
5 (100%) 5 votes

Te has planteado alguna vez que hay detrás de usar Uber? 

Muchos de los que nos seguís sabéis que parte del proyecto que tenemos con esta web es fomentar un turismo responsable y ético. Como turistas creemos que esto se debe aplicar a todo lo que rodea un viaje, nos solo es estar en contra del maltrato animal o no solo cuando estemos visitando zonas más étnicas por respeto a su cultura. Creemos que también lo debemos de fomentar en nuestro hábitos del día a día, en todo nuestro viaje.

Uno de las mayores quejas que tiene un turistas es el mal servicio que reciben cuando usan un taxi tradicional. La queja siempre va asociada a los altos costes del trayecto o muchas veces a los malos modos de los taxistas. Esta realidad existe y como tal la asumimos pero también entendemos que el sector del taxi tradicional es más amplio que todo esto y que proporcionan un servicio justo y de calidad a muchísima gente. Igual que tenemos claro que hay taxistas que utilizan malas prácticas también entendemos que hay taxista que cuidan su negocio y el trato con el cliente. Aprovechándose de este problema, llevan años implementándose en los países plataformas online que se encargan de proporcionar servicios de transportes privado o taxis particulares  a unos precios más bajos y con un servicio en muchos caso mejor. Lo que suena a algo perfecto de cara al usuario esconde detrás graves problemas sociales y económicos. Fomentado su uso durante nuestro viaje contribuimos sin querer a generarlos y es por eso que hemos decidido escribir este post donde te contamos cuales son esos problemas que se crean al usar Uber o plataformas similares.

Necesitas un seguro de viaje? Consigue un 5 % en tu seguro de viajes con nuestra Tarjeta Descuento Mochilera

8 RAZONES PARA NO USAR UBER EN TU VIAJE

1 – Uber no es un proyecto de economía colaborativa: 

Este fue durante mucho tiempo parte del marketing que tuvo Uber, hacernos pensar que era un proyecto de economía corporativa donde los propietarios y usuarios salían ganando por el servicio. A diferencia de otra plataformas de economía colaborativa, Uber es una multinacional implantada en muchos países, con fondos de inversión que aportan grandes sumas de dinero y que buscan con ello su beneficio.

2 – Usar Uber fomenta la precariedad laboral: 

Para poder ajustar sus precios de mercado y competir con el taxista tradicional, Uber debe reducir al máximo sus costes por el servicio. Los conductores de Uber trabajan como subcontratados o autónomos, son ellos los que tienen que acarrear con todos sus gastos, tanto del coche como posibles bajas medicas por accidente o enfermedad laboral. Como multinacional aplica un concepto muy neoliberal y de moda actualmente.. los recortes de beneficio no recaen en la empresa sino el mismo trabajador.

3 – Usar Uber fomenta la explotación laboral: 

Los conductores de Uber no tienen ningún derecho sindical pues son empleados obligados a trabajar de manera autónoma. Al ser Uber quien pone las tarifas muchas veces están obligados a hacer el trayecto aunque no les suponga ningún beneficio ya sea por lo corta que es la carrera o por factores como que hay mucho trafico o retenciones. Uber ademas promocionan muchas ofertas, como trayectos gratuitos para los nuevos usuarios. En estos casos es el conductor quien costea los gastos, no la propia empresa.

Otro caso que roza la explotación laboral son las jornadas largas de trabajo a que se exponen los conductores.Para poder llegar en el día a un sueldo digno el conductor deber estar disponible durante muchas horas. Uber beneficia aquellos conductores que más trayectos hacen al día penalizando a otros conductores que no los hacen o que están menos horas disponibles. Esto provoca grandes jornadas de trabajo en las que las horas no están remuneradas, haciendo que el conductor pase mucho tiempo esperando sin ingresar nada en ese día por su tiempo empleado.

4 – Uber ser aprovecha de la situación limite de las personas: 

Uber, como multinacional que es, se aprovecha de las crisis económica y laboral que hay en los países y promociona trabajo precario en vez de una solución real.

5 – Usar Uber fomenta la evasión de impuestos:

Al ser una multinacional que trabaja online fundamentalmente no se ve expuesta a las misma carga fiscal que las empresas y cooperativas de taxi tradicionales con los ingresa beneficios por cada país pero no paga por ellos ningún impuesto.

6 – Usar Uber genera conflicto social: 

Nos guste o no el sector del taxi tradicional esta formado por miles de personas en trabajos directos e indirectos. Con Uber y su competencia desleal en cuanto a precios, este sector se ve afectado generando en cada país graves conflictos sociales como huelgas o perdidas de empleo.

7 – Uber busca un monopolio:

El marketing que rodea a la plataforma nos hace creer continuamente que el mayor beneficiado es el propio usuario pues así consigue traslados a unos precios económicos. Lo que en parte es una realidad conlleva en si la trampa, los precios que son bajos ahora no quiere decir que los sean en un futuro. Mientas que países como Tailandia su política de precios es la baja (romper el precio del mercado) en otras zonas comos los USA son ya a la alta. En ciudades como San Francisco, donde Uber ya es casi monopolio, los precios varían en el día en función de factores como si hay trafico, si es hora punta o incluso si esta lloviendo.. en todos estos caso las tarifas suben puntualmente llegando a equiparase a las tarifas de los taxis tradicionales.

8 – Uber no busca generar trabajo: 

El fin ultimo de Uber nunca fue generar trabajo. Aprovechándose de la precariedad y buscando conseguir un monopolio el siguiente paso de Uber serán los coches sin conductor. Todavía en fase de experimentación y esperando a tener las herramientas tecnológicas que se lo permitan, Uber busca llegar a ese punto. En Dallas, una de las ciudades de los USA donde más esta implantada, ya están en fase de pruebas siendo fácil de entender el negocio redondo al que aspiran… beneficio total al no tener que pagar a una persona.

Volvemos a recalcar que con este post buscamos más que criticar a Uber o a plataformas similares lo que buscamos es generar un debate sobre los conceptos éticos del turismo responsable. Entendemos que como turistas debemos minimizar nuestro impacto en la sociedad del país que visitamos y que fomentando como turistas este tipo de plataformas no contribuimos a ello.

Recuerda que podrás encontrar más información en nuestra Guía para viajar a Tailandia !!!

CONSEJOS MOCHILEROS: 

– Si realmente quieres aportar tu granito de arena fomenta el uso del transporte publico en tu viaje por el país. 

– Contribuye al debate y deja tu opinión en la sección de comentarios de este post o en nuestras redes sociales.

– Recuerda tener empatia por los taxista y los conductores de tuk tuk, especialmente fuera de las zonas más turísticas de la ciudades. En esos casos, tanto el conductor del taxi o del tuk tuk entiende perfectamente que al turista se le debe dar un servicio acorde pues entiende que el turismo aporta ingresos a su ciudad. No metas a todos los taxistas en el mismo saco. 

– Consulta el siguiente enlace para tener más información de la web sobre turismo responsable:  

¿Quieres consultar tus dudas sobre tu viaje a Tailandia? Únete a nuestro foro nuestro foro Mochileros en Tailandia !!

Articulos relacionados

Cervezas de Tailandia – Marcas, tipos y consejos ¿Te gustaría conocer cuales son las cervezas de Tailandia mas conocidas?  Si eres un amante de la cerveza, te encanta esta bebida, en Tailandia podrás degustar varias cervezas de marca nacional. Si bien es cierto que la calidad de estas cervezas no es comparable a otros países con mas tradici...
Como retirar dinero con la tarjeta en Tailandia ¿Te gustaría saber como retirar dinero con la tarjeta en tu viaje por Tailandia y que no te cobren comisión ? Uno de los principales quebraderos de cabeza que hay en cualquier viaje es el tema del dinero. Mucha gente prefiere llevar todo su dinero en efectivo y mucha gente prefiere llevar lo ...
Que hacer en Koh Jum – Paraísos desconocidos en el mar de Andaman Quieres saber que hacer en Koh Jum? ¿Te gustaría conocer uno de los paraísos del mar de Andaman? Localizada entre Krabi , Phi Phi y Koh Lanta, la isla de Koh Jum es uno de esos paraísos poco conocidos que aun se conservan en la costa tailandesa del mar de Andaman. De ambiente tranquilo, la...
Compartir artículo en:
  • Ruben dice:

    Que razón tienes! Uber ha vendido al público una imagen casi de ong que nada tiene que ver con la realidad. Me ha encantado leer esto en vuestro blog, es bueno que la gente sepa la verdad sobre estas multinacionales.

    • Mochileros en Tailandia dice:

      Hola Ruben, nos encanta saber que compartes nuestra opinión. Un saludo, y gracias por seguir viajando con nosotros!

  • Adrián dice:

    Entonces es mejor seguir fomentando las estafas y el hecho de un sobrecoste sobre los precios así como de monopolios que las propias empresas de taxi tienen y que también explotan a los trabajadores, los tienen sin contrato o con contratos al límite, generan un conflicto social por la falta de educación, tanto vial como cívica de los conductores y a la vez tampoco generan más empleo porque no hay taxistas nuevos y siempre son los mismos…..

    Los mismos argumentos que das para no usar uber son los que lo usamos damos para no usar el taxi, y el taxi tampoco es una economía colaborativa, entonces sigo sin entender la raiz del artículo, simplemente para buscar lectores o para generar conflicto, pero el artículo en si, a mí parecer no vale para mucho.

    • Mochileros en Tailandia dice:

      Hola Adrian respetamos tu punto de vista sobre Uber y su “economía colaborativa” aunque no lo compartimos.

      Solamente por responderte, parece que no has entendido nuestro punto de vista del artículo y ahora al no compartir nuestra opinión personal, decides que este tipo de artículos los creamos para generar conflicto y buscar lectores… bueno para tu información, nosotros escribimos lo que nos va apeteciendo y creemos que puede ser interesante para nuestros lectores (afortunadamente no tenemos que generar conflicto para tener los cientos de miles de lectores que tenemos, si no sería una faena)

      No somos un billete de 50 euros, así que no tenemos que gustar a todo el mundo. Igualmente, esperamos que sigas leyéndonos y compartiendo tus puntos de vista.

      un saludo!

    • ruben dice:

      Monopolio? Los taxis suelen ser del q lo trabaja, en el caso de España el 90% de los taxis los trabajan sus dueños, q son autonomos y pagan sus impuestos en el país, Uber es la q quiere formar un monopolio, además de tributar en un paraíso fiscal, con lo que usándolo estas contribuyendo a la evasión fiscal.
      Puedes bajar la app Grab que funciona de maravilla en casi toda Asia y usa taxis legales.

  • Christian dice:

    estoy de acuerdo con todo lo que dices pero que hacer cuando le dices a muchos conductores de taxis que pongan el taximetro y estos se niegan o cuando quieres negociar y te quieren cobrar 300 Baths incluso uno de ellos me dijo 500 Baths y un Uber te cobra entre 100 y 150 Bath digo esto por que tuve la experiencia. como mochileros que somos buscamos siempre la economia… use dos veces tuk tuk y taxi, despues de la experiencia decidi usar Uber.

    • Mochileros en Tailandia dice:

      Hola Christian,

      Yo también he usado Uber en circunstancias similares. Es decir cuando tengo prisa, y no me quiero parar a discutir con el taxista para que me ponga el taxímetro. O cuando el trafico esta tan colapsado que los taxis no paran, o si paran te preguntan antes a donde quieres ir, y si les viene bien te llevan, y si no te quedas esperando alguno que quiera llevarte… esto me ha pasado en varias ocasiones, cuando me pasa esto, obvio tiro de Uber, de Grab o de lo que tenga a mi alcance…

      Pero en el día a día habitual, trato de tener paciencia, y de esperar un taxista con su taximetro.. precisamente por las cuestiones que animamos a debatir y reflexionar!

      Gracias por tu comentario!

  • Mi familia tiene taxi en Bariloche, Argentina. Conozco muy bien el negocio y las reglas de juego tanto del chofer como del empleador. Hace 11 años que vivo en Cordoba, Argentina. Me gradue de Ing. en sistemas de informacion y tengo una maestria en administracion de negocios. Dirijo mi propia compania de desarrollo de software y hace 10 dias que estoy viajando por Tailandia por lo que he leido mucho su web asi que gracias por los contenidos, me han sido de mucha ayuda, mis felicitaciones.

    En estos dias he utilizado tuk tuk, taxi tradicional, taxi camioneta, sky train, bus y por supuesto Uber.

    Jamas habia utilizado Uber. Y por mi profesion como se imaginan analice en detalle toda mi experiencia de usuario, el calculo de las tarifas (y su variacion dependiendo de la hora, el trafico y demas factores), la eficiencia de la plataforma y algunos problemas de conectividad/geolocalizacion que tiene el software.

    Entonces, al leer su post en contra de este tipo de plataformas quisiera, con sumo respeto, compartir mi opinion.

    Desconozco las politicas comunicacionales que ha utilizado la compania Uber para darse a conocer. Pero naturalmente, como toda empresa, persigue fines economicos. Eso no es imcompatible con tener tambien responsabilidad social empresaria o buscar general un valor agregado en donde todas las partes ganen. En este caso los principales actores involucrados son los usuario que consiguen un mejor precio/servicio, los conductores (generandose nuevos puestos de trabajo) y los accionistas de Uber que es lo que corresponde porque para eso invierten su capital en este tipo de negocio.
    Las partes mas afectadas son los demas prestadores de servicios de transporte que pierden una cuota de mercado y el gobierno que dada la internacionalizacion y el atraso legislativo que existe todavia sobre el comercio electronico e internet pierden dinero de impuestos no percibidos.

    Desde el punto de vista de los choferes y dueños de taxi es una pena. Sin embargo es inevitable que pierdan mercado porque su servicio es mas caro y mas ineficiente. Esto es una consecuencia de la evolucion tecnologica y del mercado en si. Las empresas y los servicios deben evolucionar y adaptarse. Si no lo hacen mueren. Entonces yo no creo que Uber genere la desaparicion del taxi tradicional (y tampoco lo deseo porque es el negocio de mi familia). Pero si creo que este tipo de plataformas son una especie de competencia que inevitablemente surge porque habia una necesidad demandada no satisfecha y por tanto el taxi tradicional tendra que mejorar, ser mas eficiente, mas competente y brindar un mejor servicio para continuar siendo elegible ante Uber o similares.

    • Mochileros en Tailandia dice:

      Hola Alexis,

      Nos parece una opinión muy interesante y muy valiosa por la cercanía de la experiencia de alguien cuya familia se dedica al negocio del transporte de viajeros.

      Al final, parece que el taxi tal y como lo conocemos acabara transformándose en algo totalmente diferente a lo que conocemos hoy en día.. en poco tiempo seguramente no tendrán ni conductores estos vehículos..

      Y finalmente como tantas otras profesiones (el sereno, los videoclub… etc), desaparecerán y aparecerán otras nuevas profesiones en su lugar…

  • María dice:

    Hola blogueros. Su blog me ha sido muy útil en mi viaje por Tailandia. Les agradezco mucho. En mi experiencia, hacer turismo responsable no necesariamente implica pagar los costes. Es decir, al viajar de mochila buscamos economía también. Me parece interesante lo que exponen, sin embargo el transporte público y el taxi especialmente tendrán que evolucionar. Yo trato inicialmente de tomar transporte público pero no siempre me ha resultado bien. En Chiang Mai del aeropuerto tomamos una camioneta roja que nos cobraba 150 baths haciendo paradas. Lo decidimos por encima del uber qué tan solo costaba 180. El problema fue que este transporte nos dejo varados en cualquier parte, a 3 kms de nuestro hotel y el conductor decía que ahí es donde le habíamos indicado, cosa que nos gustaría así y total terminamos caminando cerca de una hora bajo el calor de Tailandia y con las mochilas. A partir de ahí comenzamos q usar mucho más uber. No tuvimos ningún problema con ellos. Normalmente tratábamos de cotizar primero con un tuk tuk pero todas las ocasiones era más del doble de caro que Uber. Sólo una ocasión, tomamos uno que aunque nos cobraba más no era tanta la diferencia. En fin, no solo se trata de los usuarios. Se trata de los que ofrecen el servicio y es bien conocido que también los sindicatos de taxis son una mafia, así que ambos servicios tienen sus pros y contras pues usando el taxi también fomentamos monopolios, abusos y malas prácticas. Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *