15
Jul-2014

ELEFANTES EN TAILANDIA

ELEFANTES EN TAILANDIA
4.6 (91.11%) 9 votes

¿Te gustaría ver elefantes en Tailandia? ¿Quieres conocer mejor la realidad de estos increíbles animales?

22 elephant

Ver elefantes en Tailandia es una opción que mucha gente quiere hacer cuando planifica su viaje por el país. El elefante en Tailandia es un animal venerado, que destaca por su fortaleza, su inteligencia y que con el paso del tiempo se ha convertido en parte del símbolo del país. Dentro de la religión budista tiene un lugar especial porque según cuenta la leyenda,  la princesa maya soñó como un elefante blanco entraba en su cuerpo haciendo creer a los sabios que ese sueño la haría hacer nacer un nuevo mesías. Este nuevo mesías resulto ser el mismísimo Buda y ahí quedo la tradición de venerar a este animal. Ejemplos como este son comunes en mucha de la mitología budista en Tailandia y la veneración especial por el nacimiento de un elefante blanco o albino que según la tradición deber ser regalado a el mismo rey convirtiéndose también en un símbolo real de pureza. Durante años la bandera nacional de Tailandia era roja con un elefante blanco en medio.

Necesitas un seguro de viaje? Consigue un 5 % en tu seguro de viajes con nuestra Tarjeta Descuento Mochilera

ELEFANTES EN TAILANDIA

Durante siglos el elefante aparte de servir durante años como parte importante en muchas celebraciones religiosas o de la realeza,  ha servido como animal de trabajo incluso todavía hoy es común verlo trabajar en aquellos zonas donde la maquinaria no podría hacerlo.  A día de hoy el elefante es más utilizado en la industria turística formando parte de shows y trekkings.  Esto es un detalle que cualquier mochilero que viaja por Tailandia debería saber y ser consciente, que implican los shows o trekkings con elefantes y como podría diferenciar entre una experiencia irrepetible o un simple maltrato animal  .

Todo elefante tiene a su cuidador o mahout y todo elefante para participar en cualquier show con turista deber ser entrenado para ello. El problema esta siempre en saber si ese entrenamiento ha sido bajo maltrato o ese entrenamiento ha sido con técnicas que no han sido dañinas para el animal. Lo común sera siempre lo primero pues hay que recordar que aunque empieza desde que son criás su entrenamiento, siguen siendo animales con una gran fuerza y difíciles de domar. En ese entrenamiento seguramente se utilizo fuerza física a unos niveles extremos para poder doblegar la fuerza y carácter del animal para volverlo sumiso de por vida.  Esto se podrá comprobar en el mismo animal por la secuelas tanto psicológicas como físicas que pueda tener, desde marcas en las orejas o frente hechas con objetos punzantes, marcas de las cadenas con el que lo atan y comportamientos con movimientos repetitivos que indican stress alto.

Como veréis esto es muy difícil comprobar previamente antes de contratar una excursión con lo que lo mejor sera no hacerlo directamente y buscar otro tipo de ofertas para poder experimentar el contacto con elefantes de otra manera, sin daños para el animal y a la vez contribuir a su manutención y cuidados.

Lo mejor sera buscar centros de recuperación de elefantes o elephants camps donde lo que se busca es la recuperación de estos animales y una interactuación con el turista diferente y no basada en el maltrato, donde no hay shows ni paseos. En estos centros desgraciadamente hay muchos animales que no se podrán recuperar pues las secuelas psicológicas son tantas que no es seguro para el animal ni para el turista, pensar que si han trabajado como animales de tiro aparte de un gran maltrato físico o psíquico seguramente les hayan drogado para explotarles más de igual manera que si han trabajado en espectáculos callejeros pidiendo propinas. La realidad en estos caso supera la ficción y lamentablemente el turismo contribuye también a eso.

¿Quieres tener más información sobre turismo ético y responsable? Consulta entonces nuestra Guía de turismo responsable en Tailandia

Afortunadamente en estos centros el elefante recibe un trato digno y el turista puede interactuar ayudando en la limpieza de sus cuadras, ayudando a alimentarles , participando luego en su baño, algo realmente increíble por cierto,  donde se ve la felicidad de estos animales y sobre todo que el turista deja sus ingresos para su cuidado y protección. Incluso también podrás tener la opción cuando este viajando con la mochila por Tailandia de poder verlos en estado salvaje visitando algunos de los mejores parques naturales como el Parque Natural de Kui Buri o el Parque Natural de Khao Yai donde están protegidos aunque desgraciadamente también son victimas de la caza furtiva para el comercio del marfil. Siempre que se viaje de mochilero hay que ser consciente de que tipo de viaje hacemos y a que estamos contribuyendo así que no elijas espectáculos donde se fomenta el maltrato animal.

Recuerda que podrás encontrar más información en nuestra Guía para viajar a Tailandia

CONSEJOS MOCHILEROS: 

– Intenta visitar solo centros de recuperación o elephant camps. Los mejores están en la zona de Chiang Mai y Kachanaburi.

– No contrates excursiones donde se te ofrezca paseos en el elefantes por que no sabrás el grado de maltrato animal que hay.

– No compres artesanía hecha de marfil, no contribuyas a su trafico.

– Si de buena fe contratas una excursión con elefantes y te das cuentas que no están bien cuidados hazlo saber a la agencia de viajes, que vean que no todos los turistas estamos dispuestos a contratar esos servicios.

– Comparte esta información con todo el mundo, ayuda a concienciar a la gente. Muchos turistas no saben nada y contribuyen ingenuamente a este negocio.  

– Para más información sobre la problemáticas de los elefantes en Tailandia te aconsejamos consultar los siguientes enlaces:

DI NO A CUALQUIER MALTRATO ANIMAL, no participes en ninguna actividad que implique maltrato a los elefantes en Tailandia !

¿Quieres conocer a más viajeros como tu? ¿Quieres consultar tus dudas con nosotros? Únete entonces a nuestro foro en Mochileros en Tailandia

Articulos relacionados

Donde dejar tu mochila en Bangkok : Horas , dias , semanas y meses ¿Estas buscando un lugar donde dejar tu mochila en Bangkok por horas , dias , semanas o meses ?Su tu idea es dejar parte de tu equipaje ( mochila o maletas ) durante tu viaje por Tailandia durante unos dias , semanas o meses la mejor opcion donde poder hacerlo es en la misma Bangkok .En ...
Que hacer en Koh Jum – Paraísos desconocidos en el mar de Andaman Quieres saber que hacer en Koh Jum? ¿Te gustaría conocer uno de los paraísos del mar de Andaman?Localizada entre Krabi , Phi Phi y Koh Lanta, la isla de Koh Jum es uno de esos paraísos poco conocidos que aun se conservan en la costa tailandesa del mar de Andaman.De ambiente tranquilo, la...
Consejos para hacer un tour de snorkel en Tailandia ¿ Necesitaras consejos para hacer un tour de snorkel en tu viaje por Tailandia ?Una de las actividades principales que hacen los turistas que viajan a Tailandia es un tour de snorkel para recorrer las increibles playas e islas del país . Con este tours la gente tiene la oportunidad de conoce...
Compartir artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *