15
Jul-2014

ELEFANTES EN TAILANDIA

ELEFANTES EN TAILANDIA
4.4 (88.24%) 17 votes

Conoce la realidad de los Elefantes en Tailandia y evitar su maltrato animal.

Elefantes en Tailandia

ELEFANTES EN TAILANDIA

Ver elefantes en Tailandia es una opción que mucha gente quiere hacer cuando planifica su viaje por el país. El elefante en Tailandia es un animal venerado, que destaca por su fortaleza, su inteligencia y que con el paso del tiempo se ha convertido en parte del símbolo del país.

Dentro de la religión budista tiene un lugar especial porque según cuenta la leyenda,  la princesa maya soñó como un elefante blanco entraba en su cuerpo haciendo creer a los sabios que ese sueño la haría hacer nacer un nuevo mesías.

Este nuevo mesías resulto ser el mismísimo Buda y ahí quedo la tradición de venerar a este animal. Ejemplos como este son comunes en mucha de la mitología budista en Tailandia y la veneración especial por el nacimiento de un elefante blanco o albino que según la tradición deber ser regalado a el mismo rey convirtiéndose también en un símbolo real de pureza. Durante años la bandera nacional de Tailandia era roja con un elefante blanco en medio.

Banner descuento seguro de viajes

maltrato animal con los elefantes en tailandia

Durante siglos los elefantes en Tailandia, aparte de servir durante años como parte importante en muchas celebraciones religiosas o de la realeza,  han servido como animal de trabajo siendo todavía común verlo trabajar en aquellos zonas donde la maquinaria no puede hacerlo.  A día de hoy el elefante es más utilizado en la industria turística formando parte de shows y trekkings.  Esto es un detalle que cualquier mochilero que viaja por Tailandia debería saber y ser consciente, que implican los shows o trekkings con elefantes y como podría diferenciar entre una experiencia irrepetible o un simple maltrato animal  .

Todo elefante tiene a su cuidador o mahout y todo elefante para participar en cualquier show con turistas deber ser entrenado para ello. El problema esta en que ese entrenamiento ha sido bajo maltrato. En ese entrenamiento se utilizo fuerza física a unos niveles extremos para poder doblegar la fuerza y carácter del animal para volverlo sumiso de por vida.  Esto se podrá comprobar en el mismo animal por la secuelas tanto psicológicas como físicas que pueda tener, desde marcas en las orejas o frente hechas con objetos punzantes, marcas de las cadenas con el que lo atan y comportamientos con movimientos repetitivos que indican stress alto.

Para que os hagáis una idea de la manera tradicional para domar a los elefantes os dejamos este impresionante vídeo (+ 13 años):

Lo mejor sera buscar centros de recuperación de elefantes o elephants camps donde lo que se busca es la recuperación de estos animales y una interactuación con el turista diferente y no basada en el maltrato, donde no hay shows ni paseos. En estos centros desgraciadamente hay muchos animales que no se podrán recuperar pues las secuelas psicológicas son tantas que no es seguro para el animal ni para el turista. Pensar que si han trabajado como animales de tiro aparte de un gran maltrato físico o psíquico seguramente les hayan drogado para explotarles más de igual manera que si han trabajado en espectáculos callejeros pidiendo propinas. La realidad en estos caso supera la ficción y lamentablemente el turismo contribuye también a eso.

Afortunadamente en estos centros el elefante recibe un trato digno y el turista puede interactuar de otra manera. Como muchas veces pasa, la solución se ha convertido también en parte del problema pues cada vez abundan mas centros de elefantes sin ningún tipo de control, lo que hace que se hayan convertido estos santuarios en otro tipo de explotación y maltrato animal, mas sutil.

También podrás tener la opción cuando este viajando con la mochila por Tailandia de poder verlos en estado salvaje visitando algunos de los mejores parques naturales como el Parque Natural de Kui Buri o el Parque Natural de Khao Yai donde están protegidos aunque desgraciadamente también son victimas de la caza furtiva para el comercio del marfil. Siempre que se viaje de mochilero hay que ser consciente de que tipo de viaje hacemos y a que estamos contribuyendo así que no elijas espectáculos donde se fomenta el maltrato animal.

Consejos Mochileros

  • Intenta visitar solo centros de recuperación o elephant camps donde tengas garantías 100% que no hay ningún tipo de maltrato animal.
  • No contrates excursiones donde se te ofrezca paseos en el elefantes por que no sabrás el grado de maltrato animal que hay.
  • No compres artesanía hecha de marfil, no contribuyas a su trafico.
  • Si de buena fe contratas una excursión con elefantes y te das cuentas que no están bien cuidados hazlo saber a la agencia de viajes, que vean que no todos los turistas estamos dispuestos a contratar esos servicios.
  • Comparte esta información con todo el mundo, ayuda a concienciar a la gente. Muchos turistas no saben nada y contribuyen ingenuamente a este negocio.

DI NO A CUALQUIER MALTRATO ANIMAL, no participes en ninguna actividad que implique maltrato a los elefantes en Tailandia!

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!
  • Avatar for Mochileros en Tailandia Verónica dice:

    Estoy leyendo que en Khao Yai hacen paseos en elefantes.

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Pedro luis dice:

    Podías indicarnos un santuario con elefantes en el que no haya maltrato animal? Me han hablado de Elephant nature Camp. También de Kanta Elephant santuary. ¿Qué opináis?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.