17
Mar-2019

¿Que es el Kimchi?

Inicio » Corea del Sur » ¿Que es el Kimchi?   /   Etiqueta: ,
¿Que es el Kimchi?
5 (100%) 3 votes

Conoce que es el Kimchi, uno de los alimentos mas saludables que hay en el mundo y todo un orgullo de Corea del Sur.

Kimchi

Kimchi, la REVOLUCIÓN de la GASTRONOMÍA coreana

Si hay un alimento que en pocos años ha entrado con un gran impacto en la escena culinaria de todo el mundo este es sin duda el Kimchi. Originario de Corea (tanto del norte como del sur), el Kimchi es un alimento muy saludable y sobre todo muy completo. Si eres un amante de la cocina,te gusta cuidar tu salud, acabaras probando y enganchado a este increibles y sabroso alimento.

Banner descuento seguro de viajes

¿que es el Kimchi?, ¿como se usa?

Como os decíamos, el Kimchi es originario de la Península de Corea. Como tal, simplemente verdura fermentada (de hecho el Kimchi es el vocablo coreano para decir la palabra fermentado). El origen del Kimchi, viene de la utilización de cara al duro otoño e invierno coreano de la verduras recolectadas durante la primavera y el verano. La fermentación es una manera tradicional en muchas culturas del mundo de poder conservar los alimentos.

El uso del Kimchi en la cultura coreana se remontan a miles de años de atrás. Se sabe de este uso tan antiguo a través de muchos testimonios escritos, como el famoso libro de los Tres Reinos de Corea, que fue publicado en el año 269.

el kimchi en la cultura coreana

El Kimchi es uno de los mayores orgulloso nacionales que hay tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur. En ambas coreas, es parte de la dieta diaria. En cualquiera de sus variante o preparados, el Kimchi es un plato que siempre acompaña toda comida, siendo el Bausan (acompañamientos de la cocina coreana) mas común y popular.

El mejor ejemplo del valor de Kimchi en la cultura coreana es durante el Kimjang, una festividad donde las familias se reúnen para preparar entre todos el Kimchi de cara al invierno. Esta importante festividad ha hecho que el Kimjang haya sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el Kimjang todas las familias preparan sus Kimchis, siguiendo los mismos métodos tradicionales heredados generación tras generación.

¿cuantos tipos de kimchi hay ?

Fundamentalmente se puede decir que hay 3 tipos de Kimchis, según la región del pais donde se prepare. En esta categorías se engloban todas las variantes de ingredientes de los que se hace Kimchi, independientemente de la época del año en el que se prepare. De hecho en Corea del Sur se contabilizan 187 variantes diferentes, según las mezclas verduras y sabores que se quieran hacer.

  • El Kimchi típico de Corea del Norte se caracteriza por su toque menos salado que el resto. Esto es debido a que en su preparación no se utiliza ningún tipo de pescado o marisco en salazón. También es típico que lleve muy poco picante.
  • El Kimchi de la zona central del pais se caracteriza por el uso de pescados en salazón (como la anchoa) y por llevar ya mucho mas picante.
  • El Kimchi de la zona sur de Corea es característico por no llevar tampoco picante y por usar como salazón gambas secas.
  • Por ultimo, existe el llamado Kimchi Blanco, una variante en la que no se usa ningún tipo de chile, ingrediente que aparte de picor tambien le proporciona ese color rojo tan típico.

beneficios el kimchi

La razón principal por la que se ha vuelto un alimento tan de moda en todo el mundo, es por los grandes beneficios que tiene para la salud. El Kimchi es considerado un super alimento por la comunidad nutricionista internacional, pues gracias a su proceso de fermentación (probiótico) contiene propiedades beneficiosas para combatir enfermedades y patologías como :

  • Colesterol
  • Prevención del Cáncer
  • Obesidad
  • Envejecimiento
  • Problemas Digestivos

Ademas de ayudar a combatir estas enfermedades, tambien es fuente de vitaminas A, B y C así como un fuente importante de carbohidratos y proteínas.

como hacer kimchi – receta para hacer en casa

Lo primero que descubrirás cuando lo hagas en casa es lo fácil que es su preparación. La gran ventaja que tiene una vez hecho, es la versatilidad que tiene como producto. Podrás comerlo como ensalada, usarlo como saborizante en tus sopas , usarlo para mejorar tus guisos o como acompañamiento de carnes o pescados.

En nuestra receta casera os vamos a explicar como realizar la versión mas clásica y popular. Esta versión se conoce como Baechu y esta hecha a base de Col China como verdura principal.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 col china o repollo.
  • 200 gramos de sal gorda.
  • 100 gramos de harina de arroz.
  • 2 litro de agua.
  • 1 cucharada de chile en polvo o pimentón picante.
  • 6 cucharadas de salsa concentrada de pescado.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de granos de sésamo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 trozo de jengibre.
  • 1 manojo de cebolletas.

receta paso a paso:

  1. Cortar en trozos grande toda la col china.
  2. En un bol se prepara la sal muera. Para ello se mezcla en agua con toda la sal y se introduce en ella toda la col. Este proceso debe durar mínimo unas 2 horas. Es importante remover la col de vez en cuando. Lo aconsejable es dejar que el proceso dure unas 12 horas (hacer de 1 dia para otro).
  3. Cuando la col ya este bien salada, se preparar en un mortero una pasta con los ajos y el jengibre.
  4. Una vez hecha la pasta se mezcla con la harina de arroz, el chile picante, la salsa de pescado, los granos de sésamo y el azúcar.
  5. Se mezcla todo el adobo junto con un poco de agua y con toda la col bien escurrida y la cebolleta picada muy finamente.
  6. Se vierte todo en un bote o frasco.
  7. Se dejar reposar en la nevera (proceso de fermentado) unos 8 – 10 días.
  8. Tras haber fermentado ya esta listo para su uso.

Consejos Mochileros

  • Recuerda que con este método podrás hacer Kimchi de cualquier tipo de verduras que desees.
  • Si tu idea es ir a Corea del Sur de vacaciones y todavía no lo has probado nuestro consejo es que lo hagas antes de viajar. Es cierto que su sabor no es del agrado de todo el mundo. Recuerda que es un plato muy común y que se usa como base de muchas comidas del pais.

 

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.