06
Ene-2019

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Inicio » Japón » Hiroshima » Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima   /  
Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima
5 (100%) 4 votes

Visita el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, un lugar para recordar la barbarie nuclear.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, un lugar para honrar a la memoria

Visitar la ciudad de Hiroshima implica siempre una obligación moral, recorrer el Parque Conmemorativo de la Paz y descubrir lo que supuso para la ciudad y sus habitantes ese fatidico dia 6 de agosto de 1945 . Aunque a dia de hoy la ciudad ha superado este trágico suceso, Hiroshima ha querido dejar un recuerdo permanente para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones de lo importante que es evitar una guerra nuclear y el sin sentido que implica que siga existiendo ese peligro en el mundo.

Banner descuento seguro de viajes

que ver en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

El Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (Peace Memorial Park) se terminó de construir en 1954 como un homenaje a las mas de 140.000 víctimas directas que hubo tras la explosión de la bomba y como un homenaje a la reconstrucción de la ciudad. Con cerca de 122.000 metros cuadrados, toda el área está repleta de diferentes puntos conmemorativos entre los que destacan los siguientes.

Museo Conmemorativo de la Paz

Toda visita al Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima debe comenzar visitando el Museo Conmemorativo de la Paz. En él podremos conocer mediantes fotografías, testimonios y diferente maquetas de la ciudad, lo que supuso en la vida de la gente ese 6 de agosto de 1945. Este dia se calcula que murió en el acto un 30 % de la población y se destruyó casi el 90 % de la ciudad. También se expone una réplica a tamaño real de la tristemente famosa Bomba Atómica y de diferentes relojes parados a las 8:15 de la mañana, la hora exacta de su detonación.

Sala Nacional conmemorativa de la paz

Otro de los rincones con mas carga simbólica del parque es la Sala Nacional Conmemorativa de la Paz. Construido en el año 2002 sirve como un homenaje a las víctimas y una apuesta de futuro de Japón como un pais de paz. Dentro, podremos encontrar la Sala de Memoria, donde podremos ver fotografías y videos testimonios de supervivientes a la explosión.

La Cúpula de la Bomba

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, en el momento de la explosión de la bomba atómica servía como sede la Sala de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima. Construido en el año 1906, la Cúpula de la Bomba fue el único edificio de la zona donde explotó la bomba (hipocentro) que quedó en pie.

el Monumento a la Paz de los Niños

Este rincón del parque, es un homenaje explícito a los niños que perdieron la vida tras la explosión y a los niños que murieron posteriormente a causa de los efectos de la radiación. El monumento está dedicado a la persona de Sadako Sasaki, una niña de 11 años que perdió la vida tras sufrir leucemia. La lucha por la vida de la niña sirvió como símbolo de lucha de superación de la ciudad. Tras su muerte, sus compañeros de clase decidieron honrarla con un monumento donde contaron con el apoyo de miles de estudiantes de Japón y del resto del mundo que ayudaron económicamente en su construcción.

A dia hoy se la sigue recordando gracias a las miles de grullas de papel de Origami que hay en colgadas en la estatuta. Esta tradición de depositar grullas de papel es un homenaje que se rinde a Sadako Sasaki quien siguiendo una tradición japonesa, que dice que si se hacen 1000 grullas de papel se conceden un deseo, las hizo antes de morir.

el Cenotafio Conmemorativo

Localizado en la zona central del parque, el Cenotafio Conmemorativo es una pequeña estructura de piedra que contiene los nombres de todas las personas fallecidas por los efectos de la bomba tanto en el momento de la explosión como hasta el dia de hoy. En su base destaca una frase conmemorativa escrita en japonés donde se cita a Tadayoshi Saika, reconocido profesor de literatura en la Universidad de Hiroshima que dice textualmente Dormir tranquilamente porque los errores no se repetirán, sirviendo como un alegato en contra de todas las guerras.

la Llama de la Paz

Localizada al lado del Cenotafio Conmemorativo, la Llama de la Paz rinde un homenaje a todo el movimiento antinuclear tanto en Japón como en el resto del mundo. Encendida en el año 1964 tiene como misión denunciar el riesgo de otro incidente nuclear armado pues solo se apagara en el momento en que no quede en el mundo ninguna arma atómica.

la campana de la paz

Localizada en la punta norte del parque, la Campana de la Paz está considerada como uno de los 100 sonidos que los japoneses desean conservar por la Agencia Medio Ambiental de Japon. Toda persona que lo desea por hacer sonar la campana.

Hipocentro

Uno de los lugares con mayor carga simbólica es el conocer el punto exacto donde explotó la bomba, el llamado hipocentro. Este lugar se encuentra fuera del área del parque, en la cercana calle de Otemachi. Hay que recordar que la bomba atómica no impactó en la tierra, provocando un gran cráter, sino que fue un bomba que explotó en el aire a unos 590 m de altura.

Horario del Parque Conmemorativo de la Paz

El Parque Conmemorativo de la Paz está abierto todos los días del años las 24 horas del dia y la entrada es gratuita. Solo el Museo Conmemorativo de la Paz y Sala Nacional Conmemorativa de la Paz.

El Museo Conmemorativo de la Paz abre de 8:30 am a 6 pm (marzo/julio), de 8:30 am 7 pm (agosto), de 8:30 a 6 pm (septiembre/noviembre) y de 8:30 a 5 pm (diciembre/febrero). La entrada tiene un coste de 200 Yenes. La Sala Nacional Conmemorativa de la Paz tiene el mismo horario de apertura pero su entrada es gratuita.

Como ir al Parque Conmemorativo de la Paz

Para ir en transporte publico hasta el Parque Conmemorativo de la Paz se podrá utilizar alternativamente las Líneas 2 o 6 del Tranvía de Hiroshima hasta la parada de Genbaku Dome Mae o cualquier de las rutas que hacen los autobús turisticos o Hiroshima Sightseeing Loop Bus.

Consejos Mochileros

  • Aprovecha la visita para conocer tambien el cercano Castillo de Hiroshima (15 minutos caminando).
  • Si estás viajando en agosto por Japón, conocer Hiroshima en estas fechas es visita obligada.

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.