15
Ene-2019

Donde ver Orangutanes en Sumatra

Inicio » Indonesia » Sumatra » Donde ver Orangutanes en Sumatra   /   Etiqueta:
Donde ver Orangutanes en Sumatra
5 (100%) 2 votes

Donde ver Orangutanes en Sumatra.  Conoce el Parque Nacional Gunung Leuser y rincones como Bukit Lawang o Ketambe.

Donde ver Orangutanes en Sumatra

Donde ver Orangutanes en Sumatra

Uno de los mayores atractivos que tienes la isla de Sumatra es ofrecer al turista la oportunidad de poder ver los pocos orangutanes en libertad que quedan en la isla y conocer la realidad de esta especie tan amenazada y actualmente en grave peligro de extinción. Símbolo de la lucha por la protección de las selvas tropicales, los orangutanes de Sumatra todavía pueden encontrarse viviendo en libertad, en su hábitat natural, en lugares como el Parque Nacional Gunung Leuser.

Banner descuento seguro de viajes

Donde ver Orangutanes en Sumatra

Los Orangutanes de Sumatra son una de las dos especie de Orangutanes que hay en el mundo. A diferencia de los Orangutanes de Borneo, los orangutanes de la isla de Sumatra son algo mas bajos de estatura y tienen menos peso corporal. Conocidos por la población local como los Hombre del Bosque, en las últimas décadas y debido tanto a la caza furtiva como a la deforestación de sus espacios naturales, la población de Orangutanes de Sumatra ha caído hasta casi su extensión , encontrándose en la zona protegida del Parque Parque Nacional Gunung Leuser la mayor parte de los menos de 5.000 ejemplares que se calculan que puedan quedar en libertad.

Parque Nacional Gunung Leuser

Localizado a 160 km de Medan, Parque Nacional Gunung Leuser ofrece de 2 poblaciones desde donde se pueden hacer las visitas a los orangutanes. Estas lugares son Bukit Lawang, la opcion mas turistica y donde la probabilidad de poder ver los orangutanes es mas alta y la pequeña población de Ketambe.

Aparte de los orangutanes, el Parque Nacional Gunung Leuser tambien sirve de refugio de otras especies amenazadas como el Elefante de Sumatra o el Tigre de Sumatra y de otras especies de primates como los curiosos Langures.

Bukit Lawang

Bukit Lawang fue el lugar donde se creó, en 1973, el primer centro de recuperación de Orangutanes de Sumatra. Este centro empezó su trabajo reintroduciendo en la selva ejemplares rescatados. Tras años de trabajo el centro de recuperación dejó de operar en 2015, debido a que por un lado ya no era recomendable seguir introduciendo mas ejemplares para así no generar una sobrepresión en el hábitat y por otro, para acabar con la dependencia que tenían los ejemplares de la comida que les era proporcionada por el mismo centro. A dia , los trabajos de conservación se centran mas en la protección  y recuperación de los espacios deforestados para así ampliar mas la zona o hábitat natural del orangutan.

Ketambe

La otra población dentro del parque donde ver los Orangutanes de Sumatra es el pequeña población de Ketambe. A raíz del interés turístico de Bukit Lawang, Ketambe se ha convertido en un destino mas alternativo pues no es tan sencillo ver orangutanes en la excursiones ya que son ejemplares menos acostumbrados al contacto humano.

Excursiones o trekking para ver oragutanes

Tanto en Ketambe como en Bukit Lawang deberás contratar excursiones guiadas para poder ver a los orangutanes. En estas excursiones tienes la opcion de hacer trekking de medio dia ( solo en Bukit Lawang), 1 dia completo o trekking de 2 o 3 dias durmiendo dentro de la selva. Estas excursiones las podrás contratar en el mismo pueblo en cualquier de las agencias que incluyen los servicios de guia local, gastos de alojamiento y comidas.

trekking por la selva

Si tu idea es hacer algún trekking dentro del parque es importante que tengas en cuenta las siguientes indicaciones

  • Lleva ropa cómoda y lo justo para esos días. El resto de tu equipaje lo podrás dejar en tu alojamiento o en la misma agencia donde hayas contratado la excursión.
  • Lleva ropa de baño. La mayoría de los trekking incluye un pequeño descenso en balsas de flotadores por las aguas del río Bahorok .
  • Lleva calzado cómodo y que no resbale.
  • Lleva protector para los mosquitos y para el sol.
  • Sigue en todo momento las indicaciones de tu guia. Recuerda que está prohibido intentar tocar a los orangutanes, darles de comer o intentar acercarse mucho.

Como ir a Bukit Lawang o Ketambe

Si tu idea es ir a Bukit Lawang desde Medan deberás tomar un autobús en la Terminal Pinang Baris (3 h/20.000 IDR)  hasta la cercana población de Gotong Royong, a 1,5 km de Bukit Lawang ,donde deberás tomar un bemo o camioneta colectiva ( 10 minutos/10.000 IDR) o llegar caminando ( 20 minutos).

Si por el contrario tu idea es ir a Ketambe deberas dirigirte desde Medan hasta la localidad de Kutacane. Desde la capital podrás tomar un bus en la Terminal Padang Bulan completando el trayecto en 7 horas (70.000 IDR). Tambien podras ir hasta Kutacane desde Berastagi ( 5 horas/ 60.000 IDR).

Una vez en Kutacane podrás tomar un bemo o camioneta colectiva (15 minutos/10.000 IDR) hasta la misma Ketambe.

Consejos Mochileros

  • Una vez en Ketambe o Bukit Lawang compara bien los precios de los trekking y actividades. Entiende que no debes de abusar con los precios ni el regateo pues gracias a estos trekking y al turismo, la población local tiene una alternativa economica a la caza furtiva y a la explotación agrícola dentro de la reserva.
  • La mejor época para hacer la visita es durante la estación seca, desde marzo hasta el mes de septiembre. En época de lluvias la visita tambien es posible aunque con las lluvias y el barro se hace mas incomoda.

 

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.