09
Nov-2015

BOMBAS Y SONRISAS EN LAOS

Inicio » Laos » BOMBAS Y SONRISAS EN LAOS   /  
BOMBAS Y SONRISAS EN LAOS
5 (100%) 4 votes

Bombas y sonrisas en Laos.. la realidad de una país y la sonrisas de los niños…

Bombas y sonrisas en Laos

bombas y sonrisas en laos

Todo aquel que viaja por Laos lo primero que se da cuenta es en lo increíble y amable que es la gente del país. La gente de Laos, con su sencillez y su adaptación a la dureza del día a día nos muestra siempre una sonrisa, especialmente sus niños, siempre habidos de conocer y entablar unos juegos con los turistas.

Banner descuento seguro de viajes
bombas y sonrisas en laos – historia de una guerra

Algunas veces esa sonrisa que muchas veces nos regalan, todavía tiene algo más profundo y eso suele pasar cuando ves a ese niño caminando con unas muletas y con una prótesis artesanal. Esta imagen desgraciadamente es muy común en ciertas zonas de Laos, ver niños y adultos con sus prótesis. Estas victimas de hoy, lo son por una tragedia que asolo al país hace más de 40 años, esta victimas de hoy lo son por políticas de hace 40 años. Como os imagináis estamos hablando del contexto político de la Guerra del Vietnam y sus famosos (como les gusta decir hoy) daños colaterales, donde las victimas son silenciadas por el olvido.

La Guerra del Vietnam afecto a 2 países, el propio Vietnam y Laos.El primero por que fue allí donde estallo el conflicto y estaban los frentes y el segundo simplemente por ser país vecino y sufrir las mismas condiciones sociales y de explotación (en Laos también hubo un conflicto civil donde también gano el bando comunista) y donde intervinieron también los oscuros intereses norteamericanos.

La Guerra de Vietnam tiene en la famosa Ruta Ho Chi Minh uno de sus mayores hitos logísticos. Esta ruta fue la manera en el que el Ejercito Popular Vietnamita suministraba provisiones y armamento a las famosa guerrilla del Vietcong (milicias populares que hostigaban a los americanos y sur vietnamitas). Esta ruta se convirtió en un objetivo primordial para la aviación norteamericana que la intento barrer con continuos bombardeos y así entorpecer y sabotear esta linea de suministros vital para el bando vietnamita. Las zonas más afectada por estos bombardeos fueron toda la zona colindante con Vietnam, desde la provincia de Xiangkhuang hasta la provincia de Sekong. Se dice que por esto Laos es a día de hoy el país que más bombas ha recibido por habitante del mundo, con cerca de 2 millones de bombas lanzadas por los temidos B52. Bombas en su mayoría de fragmentación (las más indiscriminadas que hay) que desgraciadamente muchas de ellas no han explotado todavía. Esta basura sigue todavía en muchos campos de Laos, esperando a detonar. Esta es la causa de esas sonrisas de las que hablamos al principio de este artículo.

Afortunadamente hay gente que lucha cada día contra todo esto, que intenta aportar su granito de arena. Una de esa gente, lo forma el equipo humano de la Ong COPE (Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise) que con su trabajo diario ayudan a cientos de adultos y niños afectados por la explosión de minas o resto de bombas de fragmentación a mejorar su vida diaria con donaciones de prótesis ortopédicas.

Si realmente estas interesado en conocer esta parte de la historia del país, te recomendamos no perder la oportunidad de conocer su trabajo en su centro en Vientiane, donde podremos conocer mejor el problema y colaborar después de la visita con algún donativo, que por pequeño que sea… como dicen ellos, que sirva para ayudar a la gente a moverse

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.