01
Abr-2019

Que es el Tempeh

Inicio » Datos Prácticos » Salud » Que es el Tempeh   /   Etiqueta: ,
Que es el Tempeh
5 (100%) 1 vote

¿Sabes que es el Tempeh?… conoce uno de los alimentos mas típicos de Indonesia y uno de los alimentos mas saludables que hay.

Que es el Tempeh

Tempeh – conoce este INCREÍBLE alimento

Símbolo gastronómico de Indonesia, el Tempeh es uno de los otro de los nuevos alimentos de moda en el panorama culinario internacional. Famoso por los grandes beneficios que tiene para la salud, el Tempeh es un alimento versátil e ideal para combinar con todo tipo de platos.

Banner descuento seguro de viajes

¿ que es el Tempeh?

El origen del Tempeh se encuentra en la Isla de Java, en Indonesia. Introducido el cultivo de la soja por comerciantes chinos, se dice que el Tempeh es la adaptación javanesa del Koji o arroz fermentado, un producto similar de la cocina china. Se sabe del uso antiguo del Tempeh en la isla de Java gracias a los famosos Serat Centhini, una compilación de doce volúmenes de cuentos y enseñanzas javanesa que aunque fue escrito en 1814 recoge la historia del Sultan Agung y la toma de la antigua ciudad  Giri Kedaton en en el año 1630 (Java Oriental).

beneficios del tempeh para la salud

El Tempeh como tal, es el resultado del proceso de fermentación de la soja. Para conseguir que el Tempeh fermente, en su proceso de elavoracion es añadido un hongo o rhizopus. Gracias a esta fermentación ,el Tempeh es un alimento con un alto valor probiotico. Entre sus beneficiosos, el consumo de Tempeh  mejora el sistema digestivo y previene contra algunos tipos de cáncer relacionados, previene el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre siendo un alimento ideal para personas que sufran de diabetes.

Por su alto valor proteico, el Tempeh es un sustitutivo ideal al consumo de carne animal, siendo un alimento muy recomendada para personas vegetarianas y veganas.

como preparar tempeh en casa – receta de tempeh casero

Preparar Tempeh en casa es relativamente fácil y sencillo. Para su preparación simplemente se necesita soja ( si puede ser cascara), agua, vinagre y el hongo Rhizopus.

  • Dejar la soja entre 8 horas y 12 horas en agua en remojo.
  • Quitar toda la cascara o piel de la soja.
  • Retirar el agua y enjaguar bien toda la soja.
  • Cocer la soja durante unos 30 minutos en agua.
  • Retirar del fuego, quitar el agua, añadir el hongo Rhizopus, 2 cucharadas de vinagre y dejar enfriar.
  • Una vez enfriado, repartir la mezcla en varias bolsas de plástico con cierre Zip (bolsas típicas para congelados).
  • Una vez bien cerrada la bolsa y ayudándote de un alfiler se le van haciendo pequeños agujeros para conseguir que la soja transpire.
  • Para terminar, se aplasta bien la bolsa para intentar hacer con la soja un pequeño paquete bien prensado y dejar reposar (fermentar) en un sitio oscuro y cálido durante 36 horas a 48 horas.

como usar tempeh en la cocina

Una vez elaborado, el Tempeh es un alimento ideal para cocinarlo salteado o frito. En Indonesia, es un alimento que se suele usar como acompañamiento de cualquier plato del dia. Lo normal es encontrarlo siempre frito, a modo de galleta. En tu casa, es un alimento que puedes combinar perfectamente con todo tipo de ensaladas o cremas (bien frito y servido en pequeños cubos), estofados o como base de un buen bocadillo o sandwich.

Consejos Mochileros

  • Podrás encentrar el hongo Rhizopus en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales. En estas tiendas tambien es normal encontrar Tempeh de fabricación mas industrial.
  • Si eres vegetariano o vegano y tiene pensado viajar por Indonesia, podrás encontrar Tempeh en cualquier rincón del pais. Es un producto común en cualquier restaurante.

 

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.