06
Feb-2019

Osos Pandas de Chengdu

Inicio » China » Chengdu » Osos Pandas de Chengdu   /   Etiqueta:
Osos Pandas de Chengdu
5 (100%) 4 votes

Conoce la reversa de los Osos Panda de Chengdu. Visita un centro de conservación y rescate de Pandas Gigantes en tu viaje por China.

Osos Pandas de Chengdu

centros de CONSERVACIÓN de Osos Panda gigantes de Chengdu

Considerado como uno de los mayores tesoros nacionales que hay en el pais, los Osos Panda Gigante son uno de los mayores reclamos turisticos que tiene la ciudad de Chengdu. Gracias a los centros de conservación de Pandas Gigantes que hay en los alrededores de la  ciudad, los turistas tienen la oportunidad de conocer mejor la realidad de estos increibles animales y conocer tambien los peligros a los que como especie animal los Pandas Gigantes se enfrentan.

Banner descuento seguro de viajes

visita los famosos Osos Panda de Chengdu

A lo largo de toda la historia, el Panda Gigante siempre ha sido un animal muy importante dentro la cultura china. Esta relación tan estrecha convirtió al Panda en uno de los simbolos del pais a lo largo de toda la historia. En las última décadas, los diferentes gobiernos chinos normalizaron el uso del Panda Gigante como regalo de cortesía a los diferentes países, popularizando en el mundo la visita a los zoológicos para poder ver estos curiosos animales.

El hábitat natural del Oso Panda se localiza en regiones montañosas de la Provincia de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Se estima que la población de Osos Panda Gigantes en libertad ronda en la actualidad los 2.000 ejemplares.

peligros a los que se enfrentan los osos panda gigantes en la actualidad

Desgraciadamente el futuro del Oso Panda Gigante es bastante incierto. A dia de hoy los principales peligros a los que se enfrentan los Panda son la pérdida de su hábitat natural y los problemas que hay con su propia reproducción.

la pérdida de hábitat

Al ser un animal que se alimenta al 99 % del bambú, necesita poder vivir en un hábitat donde este alimento abunde. Con los pasos de los años, este hábitat natural donde predominaban los bosques de bambú fuera perdiendo terreno debido al impacto del desarrollo humano, haciendo que la especie con los años llegará al borde de la extinción. Desgraciadamente para el Oso Panda, la cuenca del Yangtze, la zona que incluyen las Provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi, ha sido una de las zonas mas desarrolladas del pais en las últimas décadas provocando un grave impacto en las poblaciones del Oso Panda.

Junto con la pérdida de ese espacio natural, otra gran problema al que se enfrenta el Oso Panda, es el endemismo de las diferentes poblaciones, que al vivir confinadas en zonas concretas y sin contacto, no permite que los ejemplares se desplacen libremente entre ellas ni tampoco que el número de ejemplares pueda aumentar de manera natural.

crias en libertad y crías en cautividad

El otro gran reto al que se enfrenta el Panda Gigante es su propio comportamiento sexual y su propio ciclo reproductivo. La reproducción del Panda Gigante es bastante complicada. En un entorno natural, una hembra solo dispones de 36 h aproximadamente al año para estar sexualmente activa. Para poder reproducirse, la hembra es muy selectiva a la hora de elegir a los machos, no permitiendo copular a cualquiera. Esta selección natural se complica aun mas por 2 motivos:

  • Solo cada 2 años las hembras son fértiles y tienen camadas.
  • Al no haber desplazamiento natural de los ejemplares hay problemas graves de consanguinidad que se ve traducido en una alta mortalidad de crías durante sus primeros días de vida.

En cautividad, el proceso es aún mas complicado por la falta de machos con los que las hembra quieran reproducirse, haciendo que se tengan que crear programas especiales de para su reproducción. Estos programas se trabajan mucho la fecundación in vitro y el intercambio de adn para mejorar así la especie.

donde ver osos panda en chengdu

Si tu idea es conocer la realidad del Oso Panda Gigante en la ciudad de Chengdu lo mejor es visitar algunos de los Centros de Conservación donde se permite la visita de turistas. Estos centros son el Centro de Conservación de los Osos Pandas de Chengdu o Chengdu Panda Base y Centro de Conservación de los Osos Pandas de Dujiangyan o Dujiangyan Panda Base, ambos localizados en las alrededores de Chengdu.

Centro de Conservación de los Osos Panda de Chengdu

Localizado a 10 km de la ciudad, el Centro de Conservación de los Osos Pandas de Chengdu o Chengdu Panda Base abrió sus puertas en el año 1993. El centro cuenta con diferentes zonas, que van desde zonas donde se llevan a cabo procesos de reintroducción de la especie en su hábitat natural, un centro de reproducción y un museo que sirve para que los turistas aprendan mas sobre la situación de la especie en la actualidad.

Debido a los cuestionamientos éticos que se generaron cuando el turista visitaba el Centro de Reproducción para ver a las crías, en la actualidad está prohibido cualquier contacto humano con ellas, suspendiendo los programas de voluntariado de 1 dia y la toma de fotografías.

Centro de Conservación de los Osos Panda de Dujiangyan

El Centro de Conservación de los Osos Pandas de Dujiangyan o Dujiangyan Panda Base se localiza a 56 km de la ciudad de Chengdu. El complejo tambien se divide en varias zonas donde conviven ejemplares que están siendo reintroducidos en su hábitat natural con ejemplares que han regresado a China después de haberse criado en zoológicos del todo el mundo,una zona para su cria y reproduccion asi como un pequeño museo que sirve como centro de interpretación.

Aparte de la visita, el centro ofrece la opcion de poder pasar el dia como voluntario, colaborando en la limpieza de las zonas y  la preparación de alimento.

cuestiones éticas a tener en cuenta durante la visita a los osos panda de chengdu

Durante la visita estos centros verás que hay cosas que son muy mejorables. En ciertos aspectos estos centros funcionan como una especie de zoológicos, muy centrados en la cria y reproduccion. Debido a las críticas recibidas, ambos centros han mejorado mucho sus instalaciones y en el caso del Chengdu Panda Base incluso ha prohibido ciertas prácticas mas nocivas como el contacto directo del Panda con el humano. Sin duda, no son la mejor opcion y ambos proyectos son muy mejorables pero es cierto que estamos hablando de un pais como China, donde su cultura pro derechos de los animales no está tan concienciada como en otros países. Lo que sí que es cierto es que gracias al trabajo de cría y reproducción se han conseguido reintroducir muchos ejemplares en su hábitat natural y su estudio en cautividad ha ayudado mucho a entender el comportamiento de los Panda en libertad y ayudar en su conservación.

Horario de visitas a los centros de CONSERVACIÓN de los osos panda de chengdu

El Centro de Conservación de los Osos Pandas de Chengdu (Chengdu Panda Base) abre todos los días de la semana de 7:30 am a 6 pm. La entrada tiene un precio de 58 Yuanes.

El Centro de Conservación de los Osos Pandas de Dujiangyan (Dujiangyan Panda Base) abre todos los días de 8:30 am a 5 pm. La entrada tiene un precio de 58 Yuanes.

Como ir a ver los osos panda de chengdu

Para ir a visitar el Chengdu Panda Base lo mejor manera de ir en transporte publico es tomando la linea 3 del Metro de Chengdu hasta la Estación Dong Wu Yuan para tomar alli los autobuses 198 o 198A hasta la entrada del centro. Alternativamente otra opcion es usar el Autobús Turístico de Chengdu.

Para ir a visitar el Dujiangyan Panda Base la mejor manera de ir en transporte publico es tomando en la Estación de Tren de Chengdu Norte un Intercity (Tren Alta Velocidad) hasta la Estación de Tren de Qingcheng (50 minutos/10 Yenes) para tomar aqui el autobús 102 (10 minutos/2 Yenes/) hasta la entrada del centro.

Consejos Mochileros

  • El horario de mayor actividad de los Osos Pandas es a la mañana, en el momento del desayuno. Intenta ir siempre a primera hora de la mañana.
  • Ambos centros de conservación tambien colaboran con la protección y conservación del Oso Panda Rojo, una especie de color rojizo de menor tamaño y que se ve expuesta a la misma problemática y futuro que el Oso Panda Gigante.

 

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.