07
Abr-2018

Año Nuevo Khmer, el año nuevo en Camboya

Inicio » Camboya » Año Nuevo Khmer, el año nuevo en Camboya   /   Etiqueta:
Año Nuevo Khmer, el año nuevo en Camboya
5 (100%) 1 vote

Disfruta del Año Nuevo Khmer, conoce como es el año nuevo en Camboya.

 Año Nuevo Khmer

año nuevo khmer – año nuevo en camboya

Si hay un festividad importante en Camboya esta es sin duda el Año Nuevo Khmer o año nuevo según el calendario budista. También conocido como el Choul Chnam Thmey , el Año Nuevo Khmer es la festividad perfecta para conocer mejor como es la cultura del paísy el papel tan importante que juega la religión budista en la manera de ser de la sociedad camboyana.

Si viajas a Camboya en abril, no te puedes perder disfrutar de esta festividad y celebrar el paso de un nuevo año.

Banner descuento seguro de viajes

disfruta del año nuevo en camboya

Según el calendario el año nuevo es entorno al 13 – 14 de abril según el calendario solar del Maha Sangkran, antiguo horóscopo budista que marca también la misma festividad en la India, Nepal, Myanmar y Tailandia (Songkran).

En el año nuevo Khmer se junta las familias y se visitan los templos. Durante el año nuevo Khemer el papel de los mayores (a los que las familias presentan sus respetos) y los niños es muy importante, buscando de esa manera que las costumbres y valores tradicionales de la familia no se pierdan.

¿cuantos DÍAS  dura el año nuevo khmer?

El Año Nuevo Khmer dura 3 días completos, los llamados: Maha Sangkran, Vireak Vanabat  Leang Saka.

El Maha Sangkran es el primer día del calendario Khmer y el mas importante de todos ellos. La tradición dicta que ese día es importante lavar todas tus cosas personales, así como la casa donde se vive como señal de limpieza y purificación. Las familias se junta en las casas, mostrando respeto por la gente mayor.

El segundo día o Vireak Vanabat se visitan templos para dejar ofrendas para los mas necesitados (pobres y gente sin recursos).

El tercer día o Leang Saka es quizás el mas bonito de todos pues la tradición marca que se visiten templos y que se laven con agua purificada las estatuas de buda. Bajo este simbolismo la tradición también marca que los mas joven de la familia laven el cuerpo de los mas mayores.

‘Así como me lavaste cuando era un bebé pequeño e indefenso, ahora te lavo yo, porque no tengo otra manera de mostrarte el agradecimiento por lo que hiciste por mí’

Otra tradición muy importante son los famosos juegos de año nuevo. En estos juegos populares, niños y mayores se divierten juntos. Estos juegos tradicionales serian el Chol Chhoung, Chab Kong Kleng, Leak Kanseng o Bai Khom.

Este año 2018 el Año Nuevo Khmer se celebra los días 14, 15 y 16 de abril. Durante estos días son normales desfiles de carrozas y espectáculos nocturnos de música y danzas tradicionales.

Consejos Mochileros

  • Durante esos días practica todo esta cerrado, incluso las principales atracciones turisticas del país(no los Templos de Angkor Wat o los templos principales).
  • Si tu idea es visitar en esos días destinos como Siem Reap, Battambang o Phon Penh intenta tener tus reservas de alojamiento ya hechas así como los transportes.
  • Al igual que el Songkran en Tailandia, el Año Nuevo Khmer es una fiesta donde la gente se arroja agua y pintura.
  • En Camboya son también muy importante la celebraciones de año nuevo occidental y sobre el Año Nuevo Chino.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.