14
Jul-2018

COMO RECLAMAR UN VUELO RETRASADO O CANCELADO

Inicio » Datos Prácticos » COMO RECLAMAR UN VUELO RETRASADO O CANCELADO   /   Etiqueta:
COMO RECLAMAR UN VUELO RETRASADO O CANCELADO
4.6 (92%) 5 votes

Como reclamar un vuelo retrasado o cancelado. Como reclamar la pérdida de equipaje. Conoce tus derechos a la hora de viajar.

Como reclamar un vuelo retrasado o cancelado

Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado

Uno de los mayores problemas y quebraderos de cabeza que se puede dar durante tu viaje es que te retrasen un vuelo, te lo cancelen o sufras la perdida de tu equipaje. Todas estas situaciones pueden trastocar el viaje entero ya sea por no llegar a las conexiones, los gastos económicos extras y sobre todo por la gran sensación de rabia e impotencia. Afortunadamente cada vez existen más vías para poder realizar una reclamación sin tener que preocuparnos de los mil requisitos que algunas compañías exigen para compensarnos.

Según las estadísticas solo un 2% de la gente plantea una reclamación ante estos casos. La falta de conocimiento de nuestros derechos como usuarios hace que las compañías aéreas se aprovechen de la situación. Es por esto, que siempre es bueno informarnos de los derechos que tenemos como usuarios.

Si quieres saber como reclamar un vuelo retrasado o cancelado así como reclamar la pérdida del equipaje por ti mismo, te lo explicamos paso a paso.

Banner descuento seguro de viajes

conoce tus derechos para reclamar un vuelo retrasado o cancelado

Según el Convenio de Montreal firmado en 2003 por más de 120 países, todos los pasajeros tenemos derechos a reclamación si nuestro vuelo ha sido retrasado o cancelado en alguno de los países firmantes. Este convenio blinda nuestros derechos y nos proporciona una herramienta legal para poder realizar nuestra futura reclamación. Estos derechos nos cubren ante retrasos, vuelos cancelados y perdidas de equipaje.

Se pueden reclamar los gastos o perdidas ocasionados por la incidencia de un vuelo, siempre que se demuestre que ha sido por una negligencia directa de la compañía aérea, nunca si es por causas ajenas como problemas meteorológicos, desastres naturales, huelgas aéreas, restricciones en el control del tráfico aéreo, acciones terroristas y otros tipos de situaciones extraordinarias.

como reclamar un vuelo retrasado

El retraso de un vuelo, no es un problema que el usuario tenga porque aceptar sin más. En ese caso antes de poner una reclamación es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Conserva contigo tu tarjeta de embarque y todos los documentos que tengas relacionados con el vuelo (email de confirmación, etc).
  • Infórmate de la razones de la cancelación y anota el tiempo total de espera.
  • Si tienes que hacer cualquier tipo de gasto en este intervalo guarda todos los recibos.

Cómo reclamar un vuelo cancelado

Una de las peores cosas que nos pueden pasar viajando es que nos cancelen el vuelo. Esta cancelación puede suponer gastos extras como alojamiento, perdida de conexiones y gastos extraordinarios. Para poder reclamar una indemnización es importante seguir los siguientes pasos.

  • Guarda todos los documentos relacionados con el vuelo, sobre tu tarjeta de embarque
  • Guarda todos los recibos de cualquier gasto extra que tengas que hacer.
  • Exige las razones de la cancelación.

Cómo reclamar la pérdida o retraso del equipaje en un vuelo

Junto con la cancelación de un vuelo, el retraso o la pérdida de equipaje es otro de los problemas a los que nos podemos enfrentar en nuestro viaje. Para hacer nuestra reclamación es importante seguir de nuevo estos pasos.

  • Lo primero que debes hace es contactar con el personal de tierra de la compañía y pedir rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje.
  • Como todavía no sabes si es un retraso o una perdida debes guardar todos los documentos relacionados con el vuelo y la copia del Parte de Irregularidad de Equipaje.
  • Guarda todos los recibos de los gastos extras que te haya provocado la pérdida o retraso de tu equipaje (ropa, artículos de higiene personal, etc).

Ventajas de contratar el servicio de una agencia intermediaria

 

AirHelp

Hacer la reclamación por tu cuenta implica resolver todos los temas burocráticos, cosa que no tiene por qué ser un problema siempre de que dispongas del tiempo y de la paciencia necesaria. A través de estas agencias, delegas el trámite y lo mejor es que solo pagas una comisión por sus servicios en caso de que tu reclamación sea efectiva y obtengas tu indemnización. De las empresas que se han subido al carro ofreciendo este servicio que ya estaba haciendo falta, recomendamos Airhelp, una empresa internacional con más de 5 años de experiencia en el sector.

Para realizar la reclamación con Airhelp entra en su página web y sigue los pasos que te indican, básicamente aportar los datos que hemos comentado anteriormente. En caso de vuelos retrasados es importante saber el tiempo exacto del retraso de tu vuelo pues la indemnización varía en función de esas horas. Si no anotaste el dato, podrás ver el tiempo real en la web Flightstat. En esta web puedes consultar los horarios de los vuelos y las cancelaciones hasta con 3 años de antigüedad.

preguntas frecuentes sobre como reclamar un vuelo retrasado o cancelado

¿Podré hacer una reclamación si el retraso o la cancelación sucedieron hace tiempo?

Sí. A través de Airhelp puedes reclamar retrasos y cancelaciones de hasta hace 3 años. Evidentemente para ganar la reclamación tienes que aportar toda la documentación necesaria.

¿Que coste tiene tramitar la reclamación?

Cero. Solo pagas una comisión si Airhelp consigue la compensación de la compañía. Si la reclamación no es aceptada, Airhelp no cobra ningún gasto.

¿Cuánto tiempo tardaré en cobrar la indemnización?

Un proceso normal puede tardar alrededor de unos 6 meses en ser completado.

¿Cuánto me pagarán de indemnización?
Depende de varios factores entre ellos la zona geográfica del mundo donde haya sido la incidencia del vuelo y de dónde opere la compañía aérea. Cuando hagas los trámites de la reclamación Airhelp te calcula una estimación aproximada.

¿Tendré que ir a juicio en persona?

No. El proceso no suele acabar en juicio, las compañías lo suelen evitar con un pacto amistoso. En caso de acabar la reclamación en juicio, Airhelp se personará como tu representante.

¿Puedo reclamar desde cualquier lugar del mundo?

Si, sin ningún problema. Podrás hacer tu reclamación independientemente de tu lugar de residencia.

¿Varía el proceso de reclamación si la incidencia del vuelo ha sido en la Unión Europea, EEUU u otro lugar del mundo?

Sí, en el caso de Airphelp, el trámite de la reclamación se enmarca bajo la Ley Europea EC261, esto significa  que las reclamaciónes que cubren son aquellas derivadas de vuelos entre paises de la Unión Europea y de fuera de Europa a Europa con aerolíneas europeas o de Europa a un país no perteneciente a la Unión Europea con cualquier aerolínea.

¿Tendré algún problema si no sé hablar inglés?

Ninguno. Airhelp es una compañía internacional y te atenderán en español.

Esperamos que esta información os sea de gran ayuda a la hora de afrontar futuras reclamaciones.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.