01
Oct-2014

LOY KRATHONG: FESTIVALES EN TAILANDIA

Inicio » Datos Prácticos » LOY KRATHONG: FESTIVALES EN TAILANDIA   /   Etiqueta:
LOY KRATHONG: FESTIVALES EN TAILANDIA
5 (100%) 7 votes

Uno de los Festivales mas importantes que hay en Tailandia es el Loy Krathong.

loy krathong

LOY KRATHONG 2018, festivales importantes de tailandia

Loy Krathong o también conocido como el festival de la balsas de velas es una de las festividades más importantes que se celebran en Tailandia .

El Loy Krathong suele ser en noviembre, coincidiendo con el duodécimo mes lunar del calendario budista. Su origen hay que buscarlo en otra festividad muy importante hinduista, el Diwali, donde al igual que en el Loy Krathong budista se depositan ofrendas flotantes con velas en río Ganges para expresar el agradecimiento a los diosa protectora del río por todas las buenas cosas que han pasado durante el año.
Banner descuento seguro de viajes

LOY KRATHONG, el festival de las balsas flotantes

Estas raíces hinduistas, que de por si son ya muy notables en toda la tradición budista de Tailandia se ven reflejadas durante el Loy Krathong donde también se utiliza el agua, especialmente ríos, como elemento simbólico.

Durante la fiesta la tradición marca que todo el mundo haga flotar (Loy) su balsita (Krathong) hecha de hojas de plátano, incienso y velas como símbolo de echar con ella los malos espíritus, las malas vibraciones para que así el agua se los lleve. Aparte de depositar los Krathongs en el agua otra parte de la tradición es soltar un baloon candle (globo con velas o también llamadas linternas voladoras) lo que hace que la festividad sea aun más espectacular y colorida, combinado la belleza del agua llena de velas con el cielo iluminado por miles de balones.

Esta tradición empezó durante la época de mayor esplendor de Sukhothai (ciudad con grandes raíces históricas khmer) extendiéndose después por todo el país. Hoy en día es uno de los festivales más importantes que hay, reuniendo a miles de personas en las riberas de los ríos y playas por todo el país. Para celebrarlo simplemente hazte tu Krathong, acércate a un río o torrente, deposítalo en el agua con una vela encendida y haz que se lleve con el todos tus malos pensamientos y las malas sensaciones que tengas.

¿DONDE NO DEBERÍA PERDERme EL LOY KRATHONG?

Para poder disfrutar de un espectáculo increíble hay lugares donde el Loy Krathong se convierte en algo mágico. Lugares como Sukhothai o Ayutthaya se convierten en algo maravilloso pues se mezclan el festival con la belleza y espiritualidad del lugar. Chiang Mai también es otro lugar increíble para disfrutarlo así como en Bangkok , aunque también es cierto que se convierten en demasiado show pues están  más enfocados hacia el turista.

En cualquier punto ribereño en el Mekong también podrás disfrutarlo así como en cualquier otro punto del norte de Tailandia.

¿Cuando se celebra este 2018 el Loy Krathong?

Este año la fecha son los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Consejos Mochileros

  • Si puedes no pierdas la oportunidad de disfrutar del Loy Krathong en lugares como Ayutthaya o Sukhothai. Ver las celebraciones en las zonas históricas es simplemente algo mágico. Si buscas no vivir un Loy Krathong turístico evita ir a Chiang Mai.
  • No confundas el Loy Krathong con el Festival del Ye Peng de Chiang Mai. El Ye Peng o Festival de las Linternas no es una festival a nivel nacional, solo se celebra en Chiang Mai, durante las mismas fechas que el Loy Krathong.
  • No compres Krathongs de plástico, contaminan mucho, intenta que sea de elementos naturales. Recuerda que es nuestro deber practicar un Turismo Responsable y Ético.
  • La mejor zona para disfrutar del festival en Bangkok es la zona de río pegada a Khao San Road.
  • Cuando lo deposites en el agua piensa en todo malo, quizás nada cambie pero por lo menos lo has intentado.
  • Intentar armar tu itinerario de viaje en noviembre intentando disfrutar del Loy Krathong en alguna de las localidades más importantes del país.
  • Recuerda que al ser un festival tan importante es posible tener problemas es fácil tener problemas para encontrar alojamiento barato. Nuestro consejo es que tengas tus reservas hechas cuanto antes.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!
  • Avatar for Mochileros en Tailandia GISSELA SANCHEZ MARIN dice:

    hola, en que fecha exacta se celebra el loy krathong ?

  • Avatar for Mochileros en Tailandia AnA oTERO dice:

    Me interesaria, de ser posibe, estar en Sukhothai para Loy Krathong y no quisiera perderme Ye peng en Chiang Mai. ¿Los 3 dias se lanzan las linternas al aire o solo uno? Si es asi, cual? Les agradecería mucho su respuesta porque estoy planeando el viaje para noviembre de este año

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Silvia dice:

    Hola estoy creo que en lo mismo armando gracias a su pag mi viaje en noviembre de este año….y vi lo que era lo de las linternas el 23 en chian mai y luego de ahi mi idea era ir a sukhothai y veo esto….el 24 llego a hacer lo de la ofrenda?? gracias…tambien agradeceria forma de ir de chiang mai hasta sukhothai….que seguro busco y lo tendran publicado….pero si me pueden decir si llego a las dos cosas se los agradezco sino habra que elegir…mil gracias….y mas de mil por la pagina…es muy excelente!!!!!!

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Saludos Silvia .. perdona pero no entendemos bien tu pregunta .. ¿ tu idea es ir de Chiang Mai a Sukhothai y volver a Chiang Mai el día 24 ?

      • Avatar for Mochileros en Tailandia Silvia dice:

        Hola, mi pregunta ambiciosa es la siguiente, por esas fechas 20 nov 2018 estaria por el norte, me pregunto si podria disfrutar de las dos festividades las de sukhothai y las de chian mai, gracias!!!!! primero pasaria por sukhothai de camino a chian mai. gracias!

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Anabel muñoz dice:

    Hola!
    Muy interesante la información que aportas. Yo estoy preparando este año viaje a Tailandia y quiero que mi estancia en Chiang Mai coincida con el Loy Krathong. Según comentas este año será los días 22, 23 y 24 de noviembre. ¿Los 3 días realizan la ceremonia en el rio?
    Y respecto al Yee Peng, ¿también lo hacen los mismos días? ¿También en Chang Mai?
    Muchas gracias.

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Si , cada día habrá diferentes celebraciones por toda la ciudad y entre ellas en la zona del rió . En cuanto al Ye Peng se celebra a la vez que el Loy Krathong .

  • Avatar for Mochileros en Tailandia ignacio dice:

    Acabo de comprar pasaje aereo y aterrizo el 24 en Chiang Mai.. creo debiera pagar los 84 euros de cambio de pasaje para ver esta celebracion y llegar dos dias antes.. Quiero estar seguro ¿es realmente imperdible?

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Buena pregunta la verdad y difícil respuesta … para serte sincero 84 € en Tailandia es mucho dinero , para mi no seria imprescindible .. asi te dejas una excusa perfecta para volver otro año.

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Ignacio dice:

    Hola.. Llegare el 24 de noviembre x la noche.. Por lo tanto me perderé la celebración… Crees habrá mas farolillos al aire el domingo 25 o días sucesivos?

    Gracias

    Ignacio

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Aunque , la celebración es el 24 , es normal que el resto de los días de manera individual la gente use los farolillos.

      • Avatar for Mochileros en Tailandia ignacio dice:

        Muchas gracias.. seguro quedan entonces farolillos por comprar y haré mi propia celebracion el 25 con los otros despistados que compramos el pasaje un día tarde..;)

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Marina dice:

    Hola!! El 23 de noviembre volvemos hacia España, quería pasar la noche del 22 en Ayutthaya, ya que está cerca de BKK, ¿me merece la pena pasar allí la noche siendo el primer día del festival? ¿Podremos ver los Krathongs?

    Gracias!!

    • Avatar for Mochileros en Tailandia cristina dice:

      Hola! Yo también vuelvo a España el día 23 de Nov.
      Lo que haré es hacer noche en Bangkok (el vuelo sale temprano…), cerca del río y Khao San Road. Espero que ayude la info.

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Montse dice:

    Hola! Durante el 24 de Noviembre en Ayutthaya podré ver las balsas de velas?

    Estoy los 3 días en Tailandia y había pensado 22 y 23 Chiang Mai y 24 Ayutthaya, qué opinas? me recomiendas otra cosa?

    Muchas gracias!

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Me imagino que no , aunque desconocemos cual es el calendario de actividades en Ayutthaya. El 23 seria seguro pero el 24 desconocemos que actividades se realizaran .

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Rocio dice:

    Buenas!

    Lo primero decir que estoy encantada con vuestro blog, pero me gustaría consultaros una duda muy grande que tenemos.. llegamos el 22 de noviembre al aeropuerto de Bangkok y estamos indecisos con si quedarnos allí o ir directamente a Ayutthaya. ¿Donde recomendáis vosotros vivir el festival? No consigo encontrar realmente las diferencias del festival entre Bangkok y Ayutthaya.. y por lo que veo se aconseja en ambos sitios buscar el alojamiento con tiempo para estas fechas..

    Mil garcias de antemano!!

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Samuel ariaS dice:

    Hola qué tal. Llegó a chian mai el día 23 de noviembre con 3 amigos más, y queremos asistir al Ye Peng y al Loy Krathong, queremos saber si hay algún costo para asistir a estos eventos, o donde podríamos ir para disfrutarlo. Hemos estando viajando y varias personas, nos han dicho qué hay que pagar para ello. Si nos pueden dar información al respecto sería muy útil. Gracias

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      El Yen Peng y el Loy Krathong se celebran a la vez, lo que pasa es que hay ciertas actividades que son organizadas de manera privada por agencias y cobran la entrada para ello. Todo lo que se organiza en la Universidad de Mae Jo es privado mientras que el resto de las actividades son gratuitas y se celebran por toda la ciudad.

  • Avatar for Mochileros en Tailandia Rubén dice:

    Hola!
    Nuestro vuelo de regreso es el día 23 por la mañana, mi pregunta es, veremos los farolillos flotar en ¿Bangkok las noches del 21 y 22? ¿O solo se realizó,a el 23?
    ¡Enhorabuena por el blog!

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Para serte sinceros no tenemos los datos del calendario de celebraciones del Loy Krathong en Bangkok.. lo normal es que fuera el dia 23 la gran puesta de krathongs en los ríos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.