27
Jul-2014

EL TRIANGULO DE ORO

Inicio » Norte de Tailandia » Chiang Rai » EL TRIANGULO DE ORO   /   Etiqueta: ,
EL TRIANGULO DE ORO
3.4 (68%) 20 votes

El Triángulo de Oro, 3 países y una misma frontera. Conoce el norte de Tailandia.

el Triangulo de Oro

EL TRIÁNGULO DE ORO – HISTORIA DEL OPIO

Localizado en la provincia de Chiang Rai, el Triángulo de Oro es una de esas visitas casi obligadas cuando uno esta viajando por el Norte de Tailandia o cuando se sigue la ruta hacia la frontera de Laos. El Triángulo de Oro es el punto de unión de 3 países fronterizos del río Mekong: Tailandia, Laos y Myanmar. Históricamente ha sido una importante zona de intercambio comercial aprovechando siempre el nudo de comunicación que ha sido el propio Mekong. De este comercio siempre destaco el del cultivo del opio, cultivado en la zona allí cientos de años atrás.

Si buscas conocer una de las zonas mas auténticas del norte de Tailandia, el Triángulo de Oro es uno de los destinos ideales.

Banner descuento seguro de viajes

chiang sen y el TRIÁNGULO de oro

La zona toma el nombre de cuando el oro era utilizado por los comerciantes chinos para pagar por el opio cultivado allí.

Estos cultivo se remontan a la llegada de diferentes grupos étnicos tanto al norte de Myanmar, Tailandia y Laos procedentes de la zona de Yunnan. Con ellos, aparte de su modo de vida, se trajeron la costumbre de plantar y cultivar opio para quienes era más una planta medicinal que una droga. Con el aumento del consumo de opio a nivel mundial en el siglo XIX el cultivo y el comercio también lo hizo, convirtiéndose en una gran zona productora. Hay que recordar que en esos años el opio era consumido en Europa lo que incluso derivó en la famosa Guerra del Opio entre China e Inglaterra por controlar su distribución y comercio.

Tras el triunfo de la Revolución Comunista en China y la toma por estos de la región de Yunnan (el ultimo baluarte del ejercito nacionalista o Kuomintang) muchos de su miembros tuvieron que huir hacia el sur (Myanmar, Tailandia y Laos) ante la imposibilidad de poder hacerlo como el resto grueso del ejército hacia la Isla de Formosa o Taiwan. Estos restos del ejército nacionalista convertidos en refugiados empezaron a establecerse en la frontera, luchando como una guerrilla contra el ejército comunista. Con el contexto de la guerra fría empezaron a tomar contacto con el gobierno americano que le empezó a ayudar militarmente para la lucha contra los comunistas en Myanmar, Tailandia y Laos. Este apoyo militar derivó en la creación de señores de la guerra que unidos también a otros grupos de refugiados de origen chino empezaron a cultivar y traficar con opio a gran escala como modo de ganarse la vida y tener ingresos para la compra de material bélico y sufragar sus luchas guerrilleras.

Todo esto se incrementó con la famosa Guerra del Vietnam y el aumento del consumo del derivado químico del opio, la heroína, convirtiendo esta zona en el mayor productor mundial, todo esto apoyado en oscuras conexiones con los gobiernos occidentales, sus servicios secretos y las luchas anticomunistas.

Tras el final de la Guerra de Vietnam y el traslado de la producción mundial a otros lugares hizo que en Tailandia descendiera mucho su producción siendo Myanmar el único gran productor que todavía queda (aquí todavía quedan conflictos armados entre las etnias del norte que piden auto gobierno o estados propios contra el gobierno birmano que hacen que el tráfico de opio siga siendo un medio de recaudar ingresos).

Actualmente en el Triangulo de Oro de Tailandia el cultivo ha desaparecido y solo permitido a las etnias que históricamente lo han usado. Su cultivo ha sido reemplazo por la actividad turística y el cultivo alternativo de cafe y de te.

QUE HACER en el TRIÁNGULO de oro

  • Contemplar las visita desde el Golden Triangle View Point: El Golden Triangle Park se localiza a las afueras de Chiang Sen y es famoso por el famosos mirador donde se observa la frontera natural que hace el Río Mekong con los 3 países.
  • Visitar el Wat Phra That Doi Pu Khao: El Wat Phra That Doi Pu Khao es el uno de los templos mas antiguos que hay en toda Tailandia (s VIII).
  • Fotografiar el Big Buda: Una de las fotografías mas famosas que hay en todo el Triangulo del Oro es la de Buda Sentado que hay en Chiang Sen. Con sus 15 m de altura es uno de los iconos, siendo la mejor hora para visitarlo justo al atardecer.
  • Tour alrededor de la zona: La mejor actividad que hay de hacer en Chiang Sen es un tour por el río Mekong y visitar Laos y la parte birmana de la frontera. En este tour de 1 dia veras el increible paisaje que hay y podras hacer compraras baratas en la parte de Laos que visitas.
  • Museo del Opio: Si quieres hacerte una buena idea de la historia del lugar y del cultivo de la amapola no debes perderte visitar el Museo del Opio. Situado a las afueras del pueblo camino de Mae Sai, podremos encontrar todo tipo de información sobre el cultivo ancestral de la adormidera, herramientas y pipas para su consumo y el posterior trafico del opio en la zona. También encontraras información sobre las consecuencias de su consumo abusivo.

Para que conozcas mejor que vas a poder ver te dejamos el siguiente video:

COMO IR al TRIÁNGULO del oro

La mejor manera de ir de Chiang Rai a Chiang Sen es en autobús. El trayecto dura entono a las 3 h y tiene un coste de 50 bth. Otra manera de ir a Chiang Sen es via Mae Sai. Desde Mae Sai podras ir en taxi colectivo hasta Chiang Sen (1 h / 50 bth). Otra manera perfecta de conocer la zona es alquilar una moto o coche en Chiang Rai.

Dónde dormir en el TRIÁNGULO de oro

En Chiang Sen podrás encontrar alojamiento bien económico en la ribera del Río Mekong. Lo ideal si vienes desde Chiang Rai es hacer noche y volver al día siguiente.

Consejos Mochileros

  • El consumo y tenencia de opio esta penalizado en Tailandia con fuertes penas. No cometas el error de consumir, no busques fumaderos porque no los vas a encontrar. Esa imagen de Tailandia fue hace muchos años.
  • Cuando visites las etnias de la montaña no vayas buscándolo, entiende que para ellos el contexto es otro, no es una droga. Respeta su cultura ante todo. Practica un turismo responsable.
  • Aprovecha para visitar también la cercana población de Mae Sai.

Articulos relacionados

 
Compartir artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.