09
Jul-2018

Parque Nacional de Komodo

Inicio » Indonesia » Flores » Parque Nacional de Komodo   /   Etiqueta:
Parque Nacional de Komodo
4.5 (89.09%) 11 votes

Conoce el Parque Nacional de Komodo y visita a los famosos Dragones de Komodo, una de las mejores actividades que podrás hacer en Flores, Java.

Parque Nacional de Komodo

nota: ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN sobre el cierre del parque nacional de komodo

Durante todo el año 2019 la Isla de Komodo va a estar cerrada al publico. Con este cierre temporal se busca que la población de ciervos de la isla se recupere. El resto de las islas que forman el Parque Natural de Komodo (Padar y Rinca) seguirán abiertas al publico.

¿donde esta el Parque Nacional de Komodo?

Localizado en las cercanías de Flores (Labuan Bajo), el Parque Nacional de Komodo y los famosos dragones que habitan en el son una de las mayores atracciones turisticas que hay en Indonesia. Famosos por tamaño, los Dragones de Komodo son una especia unía en el mundo y uno de esos ejemplos de la naturaleza que nos muestran ese pasado de Jurásico de nuestro mundo.

Si tu idea es visitar el Parque Nacional de Komodo y conocer a sus famosos habitantes, te dejamos a continuación toda la informacion necesaria.

Banner descuento seguro de viajes

visita el Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo, fue creado en 1980 como área protegida para preservar el hábitat de los dragones. Debido a su importancia, pues los dragones son una especie endémica del lugar (solo vive en las islas de Komodo y Rinca), fue declarado en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El 11 de noviembre de 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los Dragones de Komodo, son una especie de varano gigante ( Varanus Komodoensis) que en maxima plenitud adulta puedes pesar mas de 70 kg y alcanzar los 3 me de longitud. Como tal, el Dragón de Komodo es el lagarto mas grande del mundo lo que le hace único en el mundo. Debido a su aislamiento (islas) y a la falta de depredador natural, los Dragones de Komodo evolucionaron desde hace miles de años, convirtiéndoles en esa joya de la naturaleza que son hoy en día. Los Dragones de Komodo también forman parte de la mitología animista de los habitantes de la isla de Flores, lo que hace que sea muy respetado por la gente local.Una de las leyendas mas importantes es el famoso Cuento de Orah, que cuenta la leyenda de 2 hermanos, Gerong (humano) y Orah (dragón), que separados desde la infancia se reencuentran de adultos.

¿son peligros los dragones de komodo?

El Dragón de Komodo es totalmente inofensivo para el ser humano (los casos de ataques son muy esporádicos). Aunque es depredador, es una animal mas carroñero. Su manera de cazar es acechar a sus presas (pueden ser de cualquier tamaño) y morderlas. Su saliva contiene unas encimas que va matando poco a poco al animal hasta que muere, momento que aprovecha el dragón para alimentarse.

¿son fáciles de ver los dragones en mi visita al parque nacional de komodo?

No te creas la leyenda urbana de los que los dragones están drogados. De por si, los varanos son reptiles lentos y poco activos sobre todo si los encuentras a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde. Lo que si que es cierto es que debido a la falta de hábitat y de presas naturales, el parque se ve obligado a complementar su dieta con comida extra.

excursión al parque nacional de komodo

La única manera de poder visitar el Parque Nacional de Komodo es mediante una excursión contratada. Estas excursiones parten desde Labuan Bajo y tendrías la opcion de hacerla en solo 1 día o en crucero de 2 días y una noche visitando las islas de Komodo y Rinca y conociendo sus alrededores. Otra manera de conocer el Parque Nacional de Komodo es haciendo un cruceros de 4 días y 3 noches desde la zona de Bali o Gili o viceversa (ir desde Komodo).

crucero 2 días / 1 noche en Komodo

Tomar un crucero de 2 días / 1 noche desde Labuan Bajo es la opcion mas común entre los turistas que quieren conocer los famoso Dragones de Komodo. En estas excursiones se combina la visita a Komodo y Rinca con actividades como buceo o snorkeling. No hay que olvidar que los fondos marinos del Parque Nacional de Komodo son considerados un top ten a nivel mundial.

Si tu idea es hacer este tipo de excursión es importante que valores bien con que agencia y barco debes hacer tu crucero. Es importante que compares bien cosas como estas:

  • No busques la mejor oferta, busca siempre la mejor calidad.
  • Busca siempre la opción más segura. La seguridad en un barco es fundamental. Estos serían: bote auxiliar, radio, GPS y chalecos salvavidas.
  • Pregunta y deja claro si se te incluyen todas las comidas y de qué tipo van a ser.
  • Comprueba el parte del tiempo antes de partir. Evita ir con días donde pueda haber mala mar.
  • Deja claro que actividades se te incluyen en el crucero. Las visitas mas comunes son Padar Island, Manta Point, Pinky Beach, Rinca Island, Komodo Island  y Kanawa island.

como ver lo dragones de komodo y rinca

Una ves estés en la zona del Headquarter del parque en la isla de Komodo o Rinca, deberás pagar los servicios del guía o rangers que te acompañara en todo momento en tu visita. Ambas islas tienen rutas diferenciados o senderos que te permite recorrerla. Durante todo el trayecto, el guía se encargara de mantener las distancias se seguridad entre tu grupo y los dragones.

precios de entrada parque nacional de komodo

El precio de la entrada al parque es por día y te permite conocer todas las islas del parque. Este precio único es de 250.000 IDR por persona. Aparte de este pago existe un extra de 80.000 IDR por guía (precio grupo), 15.00o IDR si tu idea es bucear y un extra de 10.000 IDR si tu idea es hacer snorkeling en la isla de Kanawa (según si te incluyen la visita en el excursión o no).

como ir a al parque nacional de komodo

Si tu idea es ir a Komodo lo mejor sera tomar un vuelo a la misma Labuan Bajo. Aparte del crucero desde Bali o Lombok, existe la opcion de ir en bus + ferry cruzando las islas.

Consejos Mochileros

  • Intenta elegir las excursiones con el menor numero de gente que puedas.
  • La mejor época para visitar Komodo son los meses de abril a octubre. Si viajas en época de lluvias verifica bien el parte del tiempo antes de hacer la actividad.
  • En caso de hacer el crucero lleva la ropa justa para esos días. Recuerda llevar calzado cómodo para andar y repelente para los mosquitos.

Tour recomendados en español

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!
  • Avatar for Mochileros en Tailandia Rafa dice:

    Hola! Gracias por el post, es súper interesante y practico. Quería preguntar si conocéis alguna agencia que esté bien. Hay miles y con distintos precios y es un poco lío. Las estoy buscando en inglés también, no tengo problema.
    Pero no me fío mucho, ya que viajo solo y al ser tantos comentarios y tantas agencias …

    me gustaría pasar unos 6/7 días por Komodo-Flores y después ir para Molucas si me da tiempo. Entiendo que no es un destino muy económico, y por eso si conocéis algo, me vendría genial 🙂

    Gracias

  • Avatar for Mochileros en Tailandia MARTA dice:

    Hola, me acabo de quedar muerta sabiendo que el parque de Komodo cierra sus puertas todo este año 2019… 🙁

    Tengo billete para octubre y había pensado en pillar uno de esos tours de 3 dias y 2 noches en barco cuya principal atracción es el parque de Komodo…. Necesito vuestro consejo…me merece la pena???

    Mil gracias!!!!!

    • Avatar for Mochileros en Tailandia Mochileros en Tailandia dice:

      Saludos

      Como tal, el Parque de Komodo no se va cerrar, solo se tienen planteado cerrar la isla de Komodo, Rinca y el resto de islas seguirán abiertas al publico, lo que no afectará a la excursiones ni tours de 3 días.

      Si te somos sinceros, la informacion por parte del gobierno de Indonesia tampoco es clara al 100 % sobre el cierre de la isla de Komodo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.