20
Jul-2014

Turistas responsables – Mochileros y turismo ético

Inicio » Datos Prácticos » Turismo responsable » Turistas responsables – Mochileros y turismo ético   /   Etiqueta:
Turistas responsables – Mochileros y turismo ético
5 (100%) 5 votes

Mochileros y turismo ético, una manera de ser turistas responsables en nuestros viajes.

turistas responsables

TURISTAS RESPONSABLES – turismo ÉTICO

Recorrer el mundo con la mochila es sin duda una experiencia increíble para todo viajero pues la belleza del país, el contraste de paisajes que encontrarás, la comida,  las costumbres y la gente local te harán maravillar.

Ser mochilero no es una manera de viajar, es más un concepto o estilo de viaje. No es simplemente el llevar una mochila para guardar nuestras cosas, es llevar una mochila para llenarla de recuerdos, momentos y experiencias.

Banner descuento seguro de viajes

COMO SER TURISTAS RESPONSABLES

Como todo en la vida, es un concepto que va evolucionando en la persona con el tiempo, que crece con la persona en cada viaje y lo mejor que nunca para de hacerlo como el mochilero no puede nunca para de viajar.

Siempre es importante sentar unas bases éticas a nuestro viaje y a nuestra manera de viajar, de hecho no se puede ser mochilero o no se puede viajar de mochilero sin que esas bases éticas acompañen siempre tu camino.

COSAS QUE CUALQUIER MOCHILERO DEBERÍA TENER EN CUENTA

  • Intenta adaptarte a las costumbres del país lo antes posible. No intentes nunca imponer tu visión occidental de las cosas imponiendo tus hábitos y tu estilo de vida. Recuerda que la cultura asiática es más antigua que la occidental, nunca des por hecho que sabes más y sobre todo olvídate que estas en tu país.
  • Respeta las normas del país y sus costumbres de vestimenta especialmente en lugares de culto.
  • Intenta hacer tus compras fomentando la economía local del lugar. No regatees porque si , siempre intenta diferenciar en donde estas y a quien estás comprando especialmente si estas en zonas rurales.
  • No compres productos fabricados con animales o plantas en peligro de extinción, no colabores con el tráfico de animales.
  • No participes en actividades que implican un maltrato animal, templos del tigre , paseos de elefantes, show de serpientes y cocodrilos, masajes de pies con peces….
  • No recolectes en las playas coral y arena. Entiende que gracias a ese coral muerto se forman las playas que cargan el mar de nutrientes.
  • Minimiza tu gasto energético. Evita el uso del aire acondicionado, apaga las luces de tu alojamiento cuando no estés en él, minimiza el uso de la ducha y evita en zonas de playa el uso de piscinas de agua dulce con cloro.
  • Cuando en contacto con etnias entiende que las personas no son parte del paisaje, igual que a ti si lo hiciera un turista en tu país pide permiso antes de tomar una foto.
  • Intenta comer en restaurantes locales, intenta comer comida local. Evita consumir productos en zonas de playa como el tiburón.
  • Siempre hay que entender que muchas malas prácticas turísticas se hacen fundamentalmente por que el turista realmente no sabe nada, porque nadie le comentó nada al respecto. Ayuda a promover turismo responsable cuando viajas con tu mochila, ayuda a concienciar a más gente…. te sorprenderá las reacciones positivas de muchos turistas.
  • No asumas que porque seas occidental vas a tener la razón en todo. No valores bajo nuestra visión a la sociedad del país que visitas.

Así que ya sabes, es fácil viajar de una manera responsable simplemente hay que tomar conciencia que como quiero viajar, donde voy a priorizar mi presupuesto y que experiencias o recuerdos quiero traerme. Seamos todos turistas responsables cuando recorramos el mundo.

Articulos relacionados

 
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo y ayuda a más viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.