18
Ago-2016

Elefantes en Camboya – Turismo Responsable sin maltrato animal

Inicio » Camboya » Elefantes en Camboya – Turismo Responsable sin maltrato animal   /   Etiqueta: , ,
Elefantes en Camboya – Turismo Responsable sin maltrato animal
5 (100%) 7 votes

Conoce a problemática con los Elefantes en Camboya .Practica un turismo responsable y sin maltrato animal cuando visites el país .

 Elefantes en Camboya

ELEFANTES EN CAMBOYA – TURISMO SOSTENIBLE Y SIN MALTRATO ANIMAL

Una de las cosas que podas hacer en tu viaje por Camboya es interactuar con elefantes al hacer alguna actividad. Muchos de los turistas no saben lo que hay detrás de esas actividad, lo que implica que sin  querer contribuyen a un maltrato animal innecesario.

Camboya como en el resto de los países vecinos tenia una población de elefantes salvajes que desgraciadamente casi está extinguida. Esto se ha producido fundamentalmente por la pérdida de su hábitat y por que muchos de ellos fueron capturados , tanto para la industria tradicional de las gentes que habitan esas zonas donde vivía o para la industria turística del país.

Si tu idea es viajar a Camboya y tienes pensado hacer algún tour con elefantes este post te va a interesar pues en el intentaremos explicarte a los que estarás contribuyendo
Banner descuento seguro de viajes

ELEFANTES EN CAMBOYA

Históricamente el elefante ha sido un animal muy ligado a la cultura e historia del país. Para las sociedades budistas el elefante es uno de los animales más sagrados que hay, asociando sus espíritus a la fuerza y a la sabiduría. También es una animal muy importante para las culturas más animistas que habitan en el país, especialmente para la etnia Bunong quienes todavía lo siguen utilizando para muchos trabajos.  A día de hoy el elefante ha perdido la importancia que tuvo en el pasado y la mayoría de ellos son utilizados en la industria turística.

En esta industria turística, los elefantes son obligados a portear a los turistas en los típicos tours o excursiones. Sin querer el turista ayuda con este maltrato pues el elefante sufre mucho llevando a las personas a cuestas en esos trayectos. Este maltrato se inició desde que fueron crías, donde son sometidas para doblegar su instintos (lo que llaman el espíritu) y conseguir acatar las órdenes de su amo o mahout. Este ritual llamado Paajan consiste en una tortura a base de golpes y no dejar dormir a la cría durante varios días, hasta que ya desfallecida la pobre cría acatar cualquier orden que venga de un humano.

Una vez cuando son aptas para poder trabajar se incorporan a la industria turística donde estarán el resto de sus vida paseando turistas en los famosos tours, ya sea a lomos de su cabeza o lo peor, con una silla a sus espaldas (postura que es tremendamente dolorosa para el elefante). Esta industria provoca la muerte de varios animales al año, que fallecen prácticamente exhaustos.

Como decíamos hay etnias en Camboya donde el elefante sigue siendo utilizado como herramienta. Esta cuestión ética es diferente pues ellos no utilizan al elefante como un medio de generar ingresos con el turismo y para el disfrute del turista sino como una herramienta que les ayuda con las tareas del campo en el día a día. En estas comunidades los elefantes son generalmente bien tratados pues para las etnias (especialmente los Borong) el elefantes es una animal muy sagrado y venerado.

DONDE VER ELEFANTE EN CAMBOYA

Afortunadamente podrás ver elefantes en Camboya sin implicar ningún tipo de maltrato animal. Gracias al trabajo con las comunidades locales poco a poco van surgiendo cada vez más camps donde no realiza ningún tipo de maltrato animal con el elefante. Esto se ha conseguido gracias a la participación de las propias comunidades y etnias de la zona que han entendido el valor que tiene hacerlo de esta manera y que gracias a ellos pueden recibir ingresos económicos importantes para las comunidades y para la conservación de las aéreas naturales. La mejor zona para poder ver elefantes en Camboya es la zona de Mondulkiri donde podréis encontrar este santuario, Elephant Valley Project.

Otro lugar recomendable es ir a visitar el Cambodian Wildlife Sanctuary donde haciendo de voluntariado durante una semana podrás conocer el trabajo que se está haciendo en esta zona protegida del país, ya no solo con el elefante sino de una manera mucho más integral siendo una de las zonas más protegidas de todo Camboya. El Cambodian Wildlife Sanctuary trabaja en colaboración con la Ong Save Elephant y en colaboración con el famoso de Elephant Nature Park de Chiang Mai (Tailandia).

Consejos Mochileros

  • Ayúdanos a compartir y difundir esta información. El principal problema que hay con el turismo es la falta de información. Ayúdanos a llegar a más gente y coméntalo a otros viajeros.
  • Si de buena fe contratas una excursión con elefantes y te das cuentas que no están bien cuidados hazlo saber a la agencia de viajes, que vean que no todos los turistas estamos dispuestos a contratar esos servicios.
  • Recuerda.. TU FOTO, SU TORTURA.
  • Evita hacer un tour con elefantes cuando estés visitando las Ruinas de Angkor Wat .

 

Articulos relacionados

 
Compartir artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *