27
Dic-2015

EL MUSEO DEL GENOCIDIO DE TOUL SLENG

Inicio » Camboya » Phonm Penh » EL MUSEO DEL GENOCIDIO DE TOUL SLENG   /   Etiqueta: ,
EL MUSEO DEL GENOCIDIO DE TOUL SLENG
4.6 (92%) 5 votes

Si viajas a Phonm Phen no debes perderte visitar El Museo del Genocidio de Toul Sleng, y conocer así historia moderna de Camboya.

El Museo del Genocidio de Toul Sleng

EL MUSEO DEL GENOCIDIO DE TOUL SLENG

Si viajas a Phonm Penh y quieres conocer la historia del genocidio camboyano hay un lugar que no debes perderte para entender lo que ocurrió en el país, si viajas a Phonm Penh no te debes perder visitar el Museo del Genocidio de Toul Sleng.

Viajar a Camboya, conocer este increíble país, nos obliga también a conocer su historia más reciente, una historia que desgraciadamente ha significado una etapa de terror que ha marcado al país y sus generaciones venideras. Esta historia macabra está unida a un movimiento, los Khemer Rojos, que represento uno de esos capítulos más infames de la la historia de la humanidad.

Banner descuento seguro de viajes

TOUL SLENG, historia de una genocidio

Bajo la dominación de los Khemeres Rojos y su visión de la sociedad fueron eliminados casi un tercio de la población de Camboya. Esta época de terror tuvo en lugares como Toul Sleng su máxima expresión ya que fue uno de los principales centros de tortura que hubo en el país.

Tras el triunfo de la revolución khemer y la toma de la capital por sus fuerzas armadas, Phonm Penh fue una ciudad donde se desató la represión. Miles de habitantes de la ciudad fueron desposeídos de todo y llevados a campos de trabajo para su reeducación. Muchos de estos habitantes fueron acusados en juicios populares de los más increibles crímenes contrarrevolucionarios pasando muchos de ellos por el centro de detención de Toul Sleng.

Toul Sleng, era un instituto que se convirtió en un centro de detención donde se practicaron los métodos más crueles de interrogatorios. También llamada Prisión S – 21 fue un centro de máximo secreto donde mayoritariamente fueron asesinado miembros del propio régimen acusados de traidores y espías.Todos ellos eran obligados a confesar todo tipo de crímenes y obligados a delatar a amigos o familiares. Tras su paso por la prisión muchos de ellos, lo que podían sobrevivir a las torturas, eran llevados a campos de exterminio, en especial al cercano de Choeung Ek, donde eran asesinados.

Lo que hoy se visita es el centro tal como lo abandonaron las tropas khemeres en su huida de la ciudad antes la llegada de las tropas vietnamitas que acabaron con el régimen. En su escapada, los khemeres solo tuvieron tiempo para asesinar a casi todos los presos (solo 7 sobrevivieron). Cuentas las crónicas que los soldados vietnamitas (curtidos en la batalla) se horrorizaron al ver las imágenes desoladoras que encontraron a su llegada al complejo, viendo todas las estancias e imaginándose cuanto horror había habido allí.

Hoy Toul Sleng sigue igual, sigue recreando en la mente del que lo visita este horror que se vivió. En la visita al centro podremos visitar las diferente dependencias, las salas de tortura y las celdas de los presos donde vivían en condiciones inhumanas. También podremos ver las diferentes exposiciones fotográficas y los restos humanos de muchos de los detenidos.

Sin duda Toul Sleng es una vista que marca, pero que creemos que es necesaria hacerla.

La visita al centro de divide por sus 4 bloques principales (A, B, C y D) donde podremos contemplar fotos de los antiguos detenidos, informacion de lo que supuso el genocidio khemer, objetos reales que sirvieron para torturar a los detenidos, relatos de antiguos carceleros y supervivientes (solo hubo 7 de los casi 20000 que pasaron por las instalaciones) o visitar las zonas de celdas. Se da la paradoja que la existencia del centro nunca fue admitida por el régimen khemer, incluso tras su caída. La existencia de este centro era claramente conocida por el régimen pues ali fueron purgados muchos de los cuadros medios del partido.

Como ir al museo del GENOCIDIO de toul sleng

Para llegar a Toul Sleng lo podremos hacer en bicicleta o tuk tuk, el horario de visitas es de 8 am a 17 pm y la entrada son 5 usd y 8 usd si quieres una audio guía.

Horario del museo del genocidio de toul sleng

De lunes a viernes (2: 30 pm a 3: 30 pm) existe la posibilidad de participar en una charla abierta con antiguos khemeres, donde podremos conocer sus vivencias. Estas charlas son parte del proyecto de reconciliación que ha habido en el país en los últimos años. También existe la opción de ver documentales y películas (10: 30 am).

Consejos Mochileros

  • Combina la visita al Museo del Genocidio de Toul Sleng  con la visita al Campo de Exterminio de Choeung Ek.
  • Se respetuoso con todo, entiende que tipo de lugar estás visitando.
  • Recuerda que para conocer mejor la realidad de Camboya es importante conocer la historia mas reciente del país.

Articulos relacionados

 
Compartir artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.